24.9.21

Breves aproximaciones artísticas de Gandalf (Controversia)

 

GANDALF “El Gris” “El Blanco” (n.-m. Moria)

El peleador de fantasía más brutal en todo el MetaUniversoUniversal… Para mi no hay duda sí los “Señores de la Guerra” tuvieran que respaldar su identidad sería a través de la figura del viejo…

La imagen de Gandalf ha sido plasmada por los “escuadrones de escritores” (Magisterio Rap) en las paredes de por lo menos una Unidad Habitacional en la CDMX.

Por momentos (distintamente temporales), éste post pretende desarrollar brevemente aquélla interpretación del personaje literario no a través de su “figura” sino por medio de un análisis del mismo tipo como herramienta de acceso al personaje.

En un primer momento lo que más llama la atención, no sólo por sus habilidades y parte indispensable de su atuendo es el bastón (algunos youtubers lo llaman el bastón real). Otras Ver el Bastón de Mando del 94 Chiapas, Mx Otros más como el líder estudiantil  A. Atollini podrían considerar que la Magia y la política son elementos intrínsecos en determinados personajes. 


Fuente de la Imagen

From Wikipedia, the free encyclopedia (En Línea) Consulta Una tarde del 25 de mayo…

Tolkien once described Gandalf as an angel incarnate; later, both he and other scholars have likened Gandalf to the Norse god Odin in his "Wanderer" guise. Others have described Gandalf as a guide-figure who assists the protagonist, comparable to the Cumaean Sibyl who assisted Aeneas in Virgil's The Aeneid, or to Virgil himself in Dante's Inferno; and as a Christ-figure, a prophet.

 Además, por momentos, éste post pretende desarrollar un tipo de aproximación iconográfica de su figura.

Ejem. 1. Der Berggeist by Josef Madlener Podría tratarse de un “detalle en la vida  campestre de…” Tal vez sea del estilo conocido como manirismo (cuando los continuadores de los grandes maestros llegaron en busca de nuevas formas artísticas a una estilizaci´n un tanto artificiosa, conocida con ese nombre y que se desarrolló en el  S.XIV)  La pintura representa el paisaje campestre de día con el viejo cerca de una de las criaturas del bosque, ahí la sencillez de la naturaleza se modifica con el afecto. Sin embargo se trata del “espíritu de la monaña”.

Ejem. 2. Väinämöinen as depicted by Akseli Gallen-Kallela in The Defense of the Sampo (1896)El cuerpo del navegante también representa una guardia del wushu, en medio de la tempestad del mar, En la imagen se le da mayor importancia al color que al dibujo aunque también se nota una pasión por la luz y en los violentos contrastes de colores vivos como prototipo de la pintura contemporánea

From Wikipedia, the free encyclopedia (En Línea) Consulta Una tarde del 25 de mayo…

Tolkien's biographer Humphrey Carpenter relates that Tolkien owned a postcard entitled Der Berggeist ("the mountain spirit"), which he labelled "the origin of Gandalf".[5] It shows a white-bearded man in a large hat and cloak seated among boulders in a mountain forest. Carpenter said that Tolkien recalled buying the postcard during his holiday in Switzerland in 1911. Manfred Zimmerman, however, discovered that the painting was by the German artist Josef Madlener and dates from the mid-1920s. Carpenter acknowledged that Tolkien was probably mistaken about the origin of the postcard.[6] An additional influence may have been Väinämöinen, an old and wise demigod and the central character in Finnish folklore and the national epic Kalevala by Elias Lönnrot.[7]

5.The Hobbit, ch. 1, "An Unexpected Party"

6.       ^ The Hobbit, ch. 3, "A Short Rest"

7.       ^ The Hobbit, ch. 6, "Out of the Frying-Pan into the Fire"

 

La fuente primordial de este ejercicio plantea una comparación entre el personaje y…

 

Odin, the Wanderer by Georg von Rosen, 1886

Like Odin in "Wanderer" guise—an old man with a long white beard, a wide brimmed hat, and a staff:[13] Gandalf, by 'Nidoart', 2013

 Wikipedia maneja esa versión aunque otros más que desestimen el arte nórdico podrían encontrar semejanzas en el rostro de El Gris con la escultura de Moíses (Miguel Ángel, 1515 y 16). Sucedería algo parecido con algunas pinturas de El Greco, aunque la semejanza de Von Rosen es innegable.

Gandalf as depicted in Ralph Bakshi's 1978 animated film

 La dicotomía caballo-jinete es fundamental en la Teoría Militar como producto de la caballería; en la historia de la humanidad ha determinado la vitoria de los imperios, la maniobra que se presenta en la pic es de embiste-ofensiva.

Ian McKellen as Gandalf the White in Peter Jackson's The Two Towers (2002)

Los responsables de esta pic son Walsh, Boyens, Sinclair, Jackson... Aunque los directores de arte son Bleakley, Hennah, Ivey, Outterside y Robins. Independientemente de su perspectiva artística encontramos las formas góticas un vínculo celestial.

Resultados de una reinterpretación pictórica vía google

Según Domingo Herrera Tello:

El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey cuenta la historia de la búsqueda heróica del hombre, sus relaciones y sus rivalidades, y revela cómo a través del valor, el compromiso y la determinación, incluso el más pequeño puede cambiar el mundo.

Es la yuxtaposición de lo íntimo con lo inmenso y la resonancia emocional del final del viaje que conectan la novela clásica de Tolkien con nuestros corazones y le da tanto poder perdurable. También es lo que le da a esta última parte de la película épica de la trilogía de Peter Jackson la referencia histórica de haberse convertido en un gran logro cinematográfico.

Ahí, Gandalf intenta movilizar desesperadamente las quebrantadas armadas de Gondor…

Escrita por J: R: R Tolkien; producida, co-escrita y dirigida por Peter Jackson; actúan: Elijah Wood, Ian Holm, Cristopher Lee, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, John Noble, Miranda Otto, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving y dAvid Wenham, entre otros…