FESTIVAL
INTERNACIONAL VIVE LATINO (04)
Lugar: Foro Sol akka. Infierno Solar, akka. Foro Escarlata.
Capacidad:
Ubicación: 19°24′17.6″N 99°5′45.4″O
Fecha: 9/V/2004
Se dice que durante la gestión del presidente Gustavo Díaz Ordaz se impulsó la infraestructura nacional para las justas deportivas a nivel internacional. El Diccionario Enciclopédico de México señala que para la realización de la XIX Olimpiada y de la Copa Mundial de Futbol se levantaron, ampliaron o mejoraron las instalaciones deportivas sin importar el costo. Sin embargo cuando él mismo declaró inaugurada la Olimpíada se ha escuchado la mayor rechifla en la historia de los eventos deportivos; no sólo eso, sino que la tragedia continúo con el performance de las “palomas en el pebetero” que murieron calcinadas al ser encendido éste. Sin embargo no fueron las únicas “situaciones político-extravagantes” que sacudieron los Juegos de México 68 (También ver Anexo del Rock 68), el caso más notable fue tras el saludo “Black Power”, una célebre señal de protesta de los derechos civiles de la gente afrodescendiente en los EE.UU[1]. Ahí, tras finalizar la carrera de los 200 metros en la modalidad de Atletismo, los atletas T. Smith y John Carlos, medalla de oro y bronce, respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno de su país. De hecho sí los “dioses del estadio” hubiesen estado frente a ellos en medio de los miles de asistentes a un costado de la pista de tartán hubiesen sentido aquél “swing de derecha/izquierda” que cimbró el panorama político-deportivo desde aquél entonces. El sociólogo Harry Edwards en una apasionante confesión lleva a cabo los pormenores y situaciones que llevaron de manera estratégica los atletas para dicha decisión. En todo ello la denominada Ciudad Deportiva fue determinante; se trató por un momento histórico de la localización cultural más importante en dicho evento. Ahí mismo, en los terrenos de las pistas de carreras se llevaron a cabo fabulosas contiendas veloces con pilotos de fórmula 1 y otros seriales. Sin embargo intempestivamente ese mismo escenario se convirtió en el Estadio de los equipos de beisbol capitalino (2) de aquél entonces (Diablos Rojos y Tigres)… Algunos estudiosos en temas antropológicos podrán pensar que toda esa serie de factores invadieron el imaginario social de los jóvenes y uno que otro conocedor(a) de edad madur@ para apostar por el Rock en Español como género musical del nuevo milenio. En medio de ello surgió la propuesta del Festival Iberoamericano Vive Latino y en concreto del que se celebró en el año 04 (DestroiDeCiti D.C.)
Sí un cibernauta consulta a
través de La Enciclopedia Libre (edición
en Español) la situación musical durante 2004 se encontrará con alrededor de 20
anexos de más de 1500 páginas de info. Bajo distintas subcategorías. Fuente:
Los colores según los escenarios se asemejan a un país africano. Deporte en Gambia según Wikipedia
Cerca de las 20:00 hrs.
del 9 de mayo del 2004 un agrupamiento de la Policía Judicial Capitalina
llegaba a las inmediaciones del Foro Sol para dar paso a un operativo poco
antes visto… Así, tras la demanda… tenían que girar órdenes de captura contra
los integrantes de la banda regiomontana Kinky.
De esa forma, tras cinco años de realización, el Festival de Música
Iberoamericana Vive Latino se manchaba en
tiempo real con la intervención policíaca, una situación un tanto
predecible en las variables caóticas de los contextos del rock. Quienes
permanecimos impávidos en el escenario Azul, lo hicimos desprovistos de toda
mesura, cualquier rasgo de sapiensa cultural y demás motivos que nuestra
inactividad nos hizo ser presas de la sorpresa y dejar pasar la oportunidad de
trasladarnos al escenario Rojo; aquél en donde en esa misma hora, la
espectacular banda de rap metal, Ill Niño
mostraba todo su coraje a través de tambores, batería, guitarras y bajo,
algo que momentos después en nuestro país se convirtió en un género denominado Latin Power.
Seguramente algunos
recordaran a Kinky la espectacular banda regiomontana por el video “mirando de
lado” aquélla propuesta audiovisual que asemeja a un grupo de yoga llevando a
cabo ejercicios de meditación oriental.
ROCK 68 (ANEXO)
Otros como Pulido van
más allá y dictan un micro-programa a seguir tomando como referencia el año de
1968, titulado Acciones Rockeras en el 68,
el cual se muestra a continuación:
El Rock a partir del 68.
Aquí, el autor toma como referencia al escritor José
Agustín, al citar su conceptualización y reverencia hacía el género en cuestión
en su obra “Grandes Bolas de Fuego” respecto a que “El rock implica un alto desarrollo cultural, y esto es algo que sólo a
partir de 1968 comenzó a cobrar forma en México con el dinamismo requerido”.
A comenzar la revolución. En este
apartado, el autor rescata la idea del que los especialistas consideran un buen
reportero, Herman Bellinghausen en “Tu nariz es demasiado pequeña para ésta
tierra” en cuanto a que La experiencia
sanfranciscana fue antorcha del 68 occidental, pero la realidad demostró que
los universitarios –militantes o rocanroleros- podían en todo caso comenzar la
revolución, pero no hacerla. Dicha
idea fue complementada por el Locutor Warpig
en el documental Gimme da Power al señalar “Ningún músico en éste país ha hecho la revolución con guitarra en
mano”. Ambas propuestas quedaron parcialmente desmitificadas con la cultura fariana en territorio
colombiano.
¿Quién parió a Alex Lora? El autor cita a
Sergio González Rodríguez en “A la sombra de las mayorías silenciosas” respecto
a “De perfil o un poster desplegable: los Three Souls in my Mind. En 1968
aparecieron como la versión Lomas-Del Valle-San Angel de los Rolling Stones.
Con vida, imagen y repertorio rocanroleros por elección”. Años después y con otra connotación distinta
aunque semejantes en el aspecto en cuestión Olallo Rubio haría lo mismo en su
Podcast titulado Los Freszapatistas.
El primer tiro de Alex. El autor cita a
Víctor Roura en “Tri Souls: Negros del Corazón” en cuanto a que pocos lo
recuerdan, pero el primer concierto de Alex Lora con el Three Souls in my Mind fue el 12 de
octubre de 1968.
El Rey Crimson, jefe del rock progresivo. El
autor señala a Mamys en “Rock
Progresivo”. México. 1988 que dice que dentro del rock progresivo “El grupo más
importante de todos sin lugar a dudas fue King Crimson, que nace en 1968, pero
no es sino hasta el año siguiente cuando se hace notar en Europa con su álbum
In the Court of the Crimson King”.
La revista Life y los “Beatles”. El
autor señala como la revista Life calificó la música de “The Beatles” como “El
nuevo rock de “The Beatles” desafía las alegrías y los pesares del… mundo”
(Revista Life, vol. 64. 28 de junio de 1968 pág. 51).
Se eleva el Zeppelin. En diciembre de 1968
nace “Led Zappelin” (sic.). El grupo fue idea de Jimmy Page, guitarrista básico
del rock que anteriormente militó junto con Jeff Beck en el inglés “The
Yardbirds”.
Triunfa “Jethro Tull”. Durante el Festival
Nacional de Jazz y Blues de Inglaterra celebrado en 1968, triunfa de manera
espectacular el grupo “Jethro Tull”, integrado por su líder y flautista Ian
Anderson, el bajista Glenn Cornick, el guitarrista Mick Abraham y el baterista
Clive Bunker; los dos primeros músicos se formaron en “The John Evan Band” que
tuvo su sede en la ciudad de Blackpool. Ese año editaron su primer disco “This
Was”, el cual ocupó un lugar importante entre los discos ingleses prensados
(sic.) en 968.
Chicago sale a la superficie. En
1968 surge la banda Chicago, la cual en sus inicios se hizo llamar “Chicago
Transit Authority”.
Músicos negros con la Muerte agradecida. Del 31
de agosto al 2 de septiembre de 1968, durante el Sky River Rock Festival que se
desarrolló en Seattle, el grupo blanco de San Francisco “Grateful Dead” se
presentó en escena acompañando a los bluseros negros. Big mama Thorton y James
Cotton, actuación que causó algarabía entre el público asistente.
Fusión de grandes. En el verano de 1968
se fusionan David Crosby, vocalista y guitarrista de “The Byrds”. Steve Stills
de “Buffalo Springfield” y Graham Nash de “Hollies” para formar el cuarteto
“Crosby Stills Nash&Young.” Grupo que tiempo después participó en el
Festival de Woodstock.
Los “Rolling Stones” en 1968. Enero.
Ella es un Arcoiris ocupa el lugar 25 en las listas de popularidad en los
Estados Unidos. 12 de mayo. Es detenido Brian Jones por consumo de
estupefacientes. 9 de junio. Acosado por las drogas e invadido por una
fuerte depresión mental, Brian Jones decide abandonar a los Stones. Diciembre.
“Del mismo modo que cada policía es un criminal y todos los pecadores santos.
Como la cabeza es el rabo, simplemente llámenme Lucifer porque ando necesitado
de alguna restricción”. Simpathy for the Devil (Simpatía por el Demonio)
y el LP de recopilación de éxitos, el Beggars Banquet, es considerado como uno
de los discos más notables de los Stones.
Nace el perro alemán. En la ciudad de
Colonia, Alemania, nace el grupo alemán de rock progresivo “Can”, su primer
disco se intituló Monster Movie.
Se inicia la era “Deep Purple”. En el
mes de febrero de 1968, en la Gran Bretaña, Jon Lord, Ian Paice y Ritchie
Blackmore recién desempacado de Alemania, forman el grupo de rock duro “Deep
Purple”. En el verano de ese mismo año alcanzarán el quinto lugar de las listas
de popularidad en EUA con la pieza Hursh.
Fuente: Pulido,
Alberto. 1968. La Crónica de un año maravilloso. México 1999. Pp. 37 y 38
(2) El beisbol es un deporte de origen estadounidense que se empezó a practicar en México a fines del siglo XIX. En 1899 se organizó en la CDMX la primera liga, que tuvo corta vida. Otras ligas surgieron en diversos estados del país en los últimos añosdel porfiriato. En ese tiempo los electricistas comenzaron a practicar en los llanos de la Piedad, situados al sur del río del mismo nombre. Hasta allí llegaban también las novenas formadas por ferrocarrileros, con lo que el pastizal se convirtió en el más importante centro beisbolero de la ciudad. la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza MOtriz, con apoyo en un financiamiento gubernamental, hizo levantar en ese lugar una tribuna de madera y una cerca que rodeó el campo. El conjunto, con un costo de 800 pesos, fue llamado Parque Delta. Ahí se presentó el primer equipo de grandes ligas que vino a México, Medias Blancas de Chicago, que ofreció algunos juegos de exhibición en 1910. Después de la revolución cobró nuevo auge este deporte, que se practiccaba en improvisados campos, tanto en la capital como de diversos puntos del país.