7.8.20

Espectáculos MX

Intro

Durante 2015 empecé a escribir una serie de artículos relacionados con lo que denominé "entretenimiento deportivo". Fue hasta la segunda oportunidad, durante el primer semestre del 2016 que dicha documentación fue evaluada satisfactoriamente. El objetivo fundamental era utilizar el cine, la radio, la TV, el internet, los medios impresos, las historias de vida y los videojuegos como medio de análisis de la realidad. Más adelante y tomando en cuenta lo anterior desarrollé otro tipo de escritos relacionados, ya no sólo como una "ficha técnica" de distintos personajes como la hecha en un principio, sino de una manera más completa a través de crónicas, reseñas, citas textuales y algunos otros ejercicios en torno a ello. El primero de estos artículos estuvo a punto de ser enviado a otro grupo especializado en el tema, enfocados en el anime y el manga para una posible difusión (eso sólo ha quedado en el intento).


El Periodismo de Espectáculos en México

Recientemente he podido rekuperar un tipo de Manual Audiovisual sobre Periodismo de Espectáculos (Región Mx) que aglutina a través de una carpeta de contenidos una serie de entrevistas y notas relacionadas con los programas de entretenimiento a partir de los noventas.  Independientemente de que la piratería discográfica sea una cuestión irremediable hoy en día tal vez podemos tomar en cuenta estas herramientas para distintos fines y zanjar cuestiones jurídicas (in)dispensables. Actualmente el Periodismo de Espectáculos es una potencia  y está enmarcado de manera precisa, salvo en algunos centros de estudio y programas educativos privados donde es considerado dentro de la Comunicación y Administración de Empresas de Entretenimiento. Ahí se establecen una serie de objetivos donde se pretende vincular al interesado con el supuesto análisis comunicacional en la cultura organizacional de distintas regiones. En ese sentido el observador podría optar por determinar las características fundamentales de la implementación de los procesos y sistemas de información en dichos lugares a través de los eventos, shows, exposiciones, charlas, conferencias, etc. Lo anterior, según la propuesta en cuestión ha determinado el desarrollo de la Industria del Entretenimiento. Esto se ha logrado a través de la promoción de nuevos talentos artísticos, culturales y sociales. Sin embargo, en México, el vínculo entre los dos primeros es sumamente estrecho debido a la reinterpretación que distintos sectores le brinden. En ese aspecto de estratificación nacional ha propuesto (algunas veces) una diferenciación al respecto. Cabe señalar que aunque el documento en cuestión no guarda un carácter técnico a través de la implementación tecnológica por los especialistas en temas de manipulación y comunicación masiva no está excento de crear cierta tendencia en el público.


Ahora bien, ahí también se muestran una serie de perfiles que manejan varios de los personajes en los medios. Sobre todo una formación comunicacional, experiencia en producción de festivales, habilidades notables para la conducción, elaboración de libros (en algunos casos), experiencia curricular indispensable en eventos masivos e internacionales, ambivalencia entre el modelaje, la conducción y la actuación, escándalos y preferencias sexuales excéntricas, vinculación con programas de comunicación gubernamental, dirección de proyectos con alta relevancia poblacional, etc. Existen ciertos antecedentes temporales que han logrado todo esto. En un inicio, durante las emisiones del sistema informativo, los encargados pretendieron realizar un formato de 20 minutos de noticias y 40 minutos de entretenimiento por hora durante 24 hrs. a lo largo de los 365 días del año. Eso dio paso para que se desarrollaran estilos periodísticos característicos dentro de los programas informativos en México (y el mundo). Aún así, los límites entre las noticias y el entretenimiento estaban por convertirse en algo difuso en la década de los noventas. Sin embargo y a pesar de las colaboraciones de esos personajes, la situación se modificó drásticamente cuando un@ de ell@s fue contratada por otra televisora. A partir de entonces surge una opción de entretenimiento no sólo a través del estilo de los periodistas sino de sus habilidades concretas en términos comunicacionales a través de la investigación.  Mientras tanto el éxito en algunos de ellos ha dado paso para determinar algunas conductas (en menor medida) y ser un tipo de líderes de opinión en lo que algunos denominan la cultura popular. En ese sentido, han incursionado en la Literatura a través de sus letras.

Nota: El conductor de TV Alfredo Adame ha sido el narrador del video documental del Mundial de México 86 de Clío Siglo XX.


Publicidad en Medios 


La publicidad en medios impresos y audiovisuales es un arma infalible para los mercadólogos. Para ello se toma en cuenta la personalidad y los logros de la persona que pretenden convertir en promotor de un producto comercial

(El Caso Balboa)
Por eso cuando Rocky el semental italiano" Balboa incursionó de alguna u otra forma en la farándula, lo hizo después de haber sido protagonista de dos peleas monumentales para buscar el Campeonato de los Pesos Completos contra Apolo El Amo del Escándalo Creed. Posteriormente luchó contra cinco oponentes para refrendar su título, entre los que se encontraban Joe Czak el Campeón Alemán de Boxeo. Posteriormente Balboa aparece en Revistas, Periódicos de impresión vespertina y de origen londinense y semanarios.

  •  The Evening Post-dispatch. Sports Rocky wins first tittle defense. Rookie Only Bright Spot. In Struggling Offense. 4 columnas/Foto del rostro de Rocky levantando sus braos en señal de triunfo.
  •  London Examiner.Sports. Catre-Complete. Rocky KO´s german champ. Captures Hearts of Eurpean Fight Fans. 3 columnas y 8 párrafos.
  •  The Ring (Portada). Se aprecia el rostro y la guarda zurda del peleador. Diciembre de 1976. Creed-Balboa. Souvenir IS&u.
  •  TIME-TEMPO (Revista). En guardia con vendas blancas y guantes. Aparece con su vieja sudadera gris y su gorro en negro.
  •  L´Nomo.Vogue.Aparece su rostro vestido con un atuendo en cuello rojo estilo tortuga.
  •  IMpacto (1977). Aparece con castigo a los lados bata roja, vivos ambar, toalla blanca y venda en la mano izquierda.
  •  El Albúm de recortes oficial de Rocky Balboa aparece con un sombrero negro y sudadera en gris, chamarra de piel roja.
  •  Semanario People Rocky´s revenge, abrazando a su esposa con bata de box.
  •  Inside Sports. Rocky ready for 6th. tittle defensa...
  •  Newsweek en un reportaje titulado "El Campeón" donde Balboa posa de perfil derecho sin playera y con una toalla blanca colgando de su cuello.

También ha hecho comerciales de Master Card y American Express en restaurantes. Igualmente ha recomendado el consumo del complemento alimenticio NHFATIE. Ha sido imagen para distintos productos como guantes, cuerdas, platos y tazas. Ha hecho comerciales para la cervezera BudWeiser y para un chocolate.

(JIM MacMahon, UCC)

Cuando el flamante mariscal de campo del futbol colegial de las temporadas  1986-1987, Jhonny Walker visita la UCC encuentra a Jim MacMahon filmando comerciales de la marca alemana.


Cuando McMahon filmó el comercial patrocinador de Aktiengeselleschaft, la Sociedad Anónima contaba con 38 años de existencia. Como se aprecia se decida a la fabricación de equipamiento deportivo y productos de moda, entre l@s que se encuentran, las gafas. En un momento determinante, uno de sus fundadores, Adi Dasler tomó el control de la empresa para que su firma fuese la primera en entablar una estrecha  relación con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos.  Al mismo tiempo fue pionero en usar a estrellas deportivas para publicitar sus productos. Junto a su hijo Horst  logró crear un imperio que tuvo su apogeo hasta finales de los 80.En 1987, Horst Dassler, 
quien había tomado las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, muere a la edad de 51 años. Con este  acontecimiento, la firma atravesó por su periodo más crítico, marcado principalmente por la intensa competencia...