7.8.20

¡Inténtalo! COBERTURA PED (Primera)


¡Inténtalo!COBERTURA PED
Requisitos indispensables para llevar a cabo una coberturA:
      pasaporte, ser bilingüe y ponerse en contacto con el máximo número de personas de su elección.
Por:
Dracko Alí.
Radamés Coco.
Gary Bermúdez.

En 1991 se había oficializado la invitación formal de México para participar en la Copa América, el torneo más antiguo de selecciones nacionales en el mundo y el de mayor nivel en el continente. Además, existía una dificultad intrínseca en la cobertura deportiva para el evento, puesto que la Agencia de Noticias de Televisión Econoticias perteneciente a la Empresa de Comunicaciones Orbitales no contaba específicamente con cobertura en la región. A pesar de ello, los medios mexicanos se mostraron interesados en asistir a la XXXVI Copa América 1993 disputada en Ecuador.
                                           

Las aerolíneas eran Andes y

Ecuatoriana de Aviación que operaban vuelos domésticos e internacionales mientras que Tames sólo los primeros. Antes de subir al avión la Revista Deporte Ilustrado captó la fotografía oficial del equipo tricolor mexicano que participaría en el Torneo de Futbol disputado en Ecuador. La imagen que abarcó la parte central de la revista ubicaba a los ** seleccionados distribuidos en tres filas con el primer uniforme ( los jugadores de campo tenían playera verde con letras de la marca inglesa de fondo, short blanco con vivos verdes y medias rojas; los porteros tenían suéter amarillo con vivos negros, short negro y medias blancas). En la imagen se apreciaban: Mejía Barón, F. Ramírez y Aguirre (Entrenadores). Campos, A. García y Navarro (Porteros); Nava, Ramírez Perales, Suárez, España, Herrera, Gutiérrez, J.R. Ramírez, Muñoz, Patiño, García Aspe,  Ambríz, Flores, Sánchez, Galindo, L. García, Zague, Guzmán.  El primer juego fue el 16 de junio de 1993 enfrentando al representativo de Colombia (En México sólo la empresa Televisa transmitió el juego):

El Fantasma de Machala fue la denominación que el narrador deportivo Bermúdez de la Serna le dio a lo sucedido en el Estadio 9 de Mayo. Av. 25 de Junio S/N y las Palmeras, Machala, Ecuador. (Propietario:
Federación Deportiva de El Oro) durante la trasmisión del primer juego de la Selección Mexicana de Futbol en la Copa América, después de que el árbitro Jorge Luis Nieves (Uruguay) concedió una anotación controvertida al cuadro cafetalero. El equipo de México había sido invitado a participar en la Copa América de Ecuador en 1993. Además contaba con el tercer mejor arquero del mundo y la mejor defensiva de Norteamérica. De repente en un tiro de esquina producto de una serie de rebotes se dictaminó un gol a favor del adversario, la escuadra de Colombia, en donde el balón nunca había rebasado la línea de meta defendida por el cancerbero mexicano. La escuadra nacional mexicana terminaría perdiendo dicho partido por marcador de 2 a 1 y el gol había sido atribuido a Víctor Hugo Aristizabal, el mejor futbolista del mundo sin balón. Antes de la jugada el partido estuvo suspendido algunos minutos por un apagón en el estadio (una situación sumamente rara ya que Televisa siguió trasmitiendo en directo en medio de la obscuridad). De repente en una jugada por el sector izquierdo en relación al ataque sudamericano, un jugador colombiano  dribló al defensa lateral mexicano Miguel Herrera, inmediatamente el defensa central Ramírez Perales intentó realizar "el achique" pero el delantero colombiano intentó un disparo cruzado, al tiempo que el guardameta mexicano sufrió un puente en medio de sus brazos. Inmediatamente llegó Aristizabal que jugaba para el Valencia de España y contrarremató, mientras el balón chocaba con la pierna del defensa lateral izquierdo mexicano Jesús Ramón Ramírez sin rebasar totalmente la línea de meta, finalmente el defensa central Suárez llegó a toda velocidad para despejar el esférico contra 2 jugadores colombianos más entre los que se encontraba Adolfo Valencia y el mismo Aristizabal. Sin embargo fue decretado el gol al tiempo que los colombianos festejaban con los brazos en alto (el delantero Zague había festejado igualmente antes en el gol por México) y todos los mexicanos se dirigían corriendo hacía el árbitro para protestar. Todo eso sucedió poco antes de que finalizara el partido.  Ramírez Perales señala que independientemente de la falla arbitral, en ese momento cuando se va la luz estábamos jugando mejor, llegó el descanso... y lo aprovecharon, aunque siempre existió la duda sí fue o no gol. Video Online disponible en Youtube.com

Los siguientes partidos resultaban por demás complicados de solventar en varios aspectos, no sólo en el terreno deportivo ya que se jugaría con el gigante de la Confederación Sudamericana de Futbol CONMEBOL, Argentina y el equipo revelación de la eliminatoria: Bolivia. En aquél tiempo la moneda ecuatoriana era el sucre, dividido en 100 centavos (1.465 por $1). En agosto del año anterior Sixto Durán Ballén, asumió la presidencia del país, con grandes problemas para resolver, como la inflación, el alto índice de pobreza y los conflictos con grupos indígenas, entre otros. Algunas versiones indicaban que había un sector de militares progresistas que apoyaban la gestión de Durán. Nosotros teníamos cierta noción de la región tras las breves referencias que Alex Darío Aguinaga y su esposa María Sol habían vertido en los medios nacionales durante la incorporación de aquél a los Rayos del Necaxa, al mismo tiempo él era el capitán de la selección anfitriona. De esa forma los integrantes del PED optaron por suspender la cobertura. Sin embargo hicimos uso de un recurso“de salvamento” confiando en la buena suerte para los debutantes en los siguientes partidos, para ello establecimos una alianza comercial temporal con el departamento de difusión exterior del Movimiento Alfaro Vive que okuparon emisoras radiales en 1988 y que contaban con segmentos esporádicos dentro de las 320 estaciones radiales que se contabilizaron en  los cerca de 800 000 receptores situados a lo largo del país. Cuando los mexicanos anotaron por conducto de Patiño contra los favoritos argentinos una escueta señal radial atravesó con sus ondas la conflictiva Cordillera del Cóndor  que daba acceso a la Cuenca Amazónica para reportar el empate.
Nosotros no tuvimos tiempo de reaccionar ante lo que acontecía. Después el equipo mexicano empató contra Bolivia que disputó el partido con uniforme blanco.  Así, el tri avanzó de manera agónica como mejor tercer lugar del certamen. En nuestro país, algunas publicaciones impresas empezaban a considerar toda una Odisea la travesía de la selección mexicana de futbol en tierras sudamericanas.  Entonces,  cuando el 27 de junio Zague bajó el balón en el área grande tras una magnífica triangulación de García Aspe para perfilarse con una media-tijera y propinar una goleada de 4-2 al cuadro de Perú, supimos que debimos haber sido un poco más pacientes y permanecer.  Luis Roberto Alves dos Santos Gabranic había jugado brevemente en Corintians antes de llegar al futbol mexicano, el gol que marcó aquélla tarde fue catalogado como el mejor del torneo. Tres días después de éste partido se disputó la semifinal en medio de un brutal aguacero; ni eso, ni la condición de localía ecuatoriana pudieron frenar el par de goles que hicieron propicia la victoria para México. El día de la independencia de los Estados Unidos de América se disputó la gran final contra Argentina. Algunos accedimos a la trasmisión (diferida) por parte de la televisión argentina, en medio de un estilo frenético pero pausado, elegante y tendencioso hacía la albiceleste, una situación que se acrecentó con la estocada de Gabriel Omar Batistuta el Capo Canioneri de la Serie A de Italia. 

Mientras tanto, gracias a algunas coberturas de la televisión mexicana ha sido posible cimentar una pasión por determinados deportes y en alusión a ciertos personajes. Un ejemplo de ello, fue la inolvidable noche del 12 de septiembre de 1992. En una carrera prácticamente en su apogeo en el feroz deporte de los puños, Julio Cesar Chávez se enfrentó al boricua Héctor “Macho” Camacho, oriundo de Puerto Rico. La función habría sido concretada tras un largo e iracundo reto y que según diversas fuentes no se había finiquitado por falta de una buena bolsa que resultaría histórica para la división superligera (entre $2 000 000 y $ 4 000 000 dolls. aprox.). Las batallas pugilísticas entre mexicanos y boricuas eran esporádicas, aunque excelsas. Como aquélla del 21 de agosto de 1981 en el Cessars Palace de Las Vegas entre Salvador Sánchez y Wilfrido. La televisión mexicana promocionó dicho combate pero de manera diferida. En la industria de los deportes de combate con las grandes televisoras norteamericanas como referentes era complicado trasmitir en directo una función estelar, sobre todo cuando el Cesar del boxeo se encontraba en su mejor momento. Se dice que Heliodoro fue el primer escritor en puntualizar a través de las letras del “Pancracio” (Elipticas) el primer deporte de combate de la historia humana. Sin embargo para los mexicanos el denominado noble arte resultaba intrínseco en su andar. Siendo propensos por su complexión a las primeras categorías  (tan sólo en la división de los superligeros el límite superior de cada peso era de 63.503 kg.) y con una capacidad colectiva para acometer a puñetazos a los adversarios, siempre figuraban en las peleas. Sin embargo ésta función sería trasmitía poco menos de 24 hrs. después a manera diferida en el mayor canal de audiencia en la televisión mexicana. Los comentaristas habrían sido A. Morales, Sonny Alarcón y E. Valero. Algunos reportes indican que México se paralizó en aquélla ocasión, el combate realizado en Las Vegas, fue seguido por el país entero y la pelea resultó ser una de las más dramáticas por la cobertura pero relativamente fácil para el estilo locomotor de golpeo de Chávez. En repetidos asaltos Camacho abrazaba a su oponente para rescatar el suspiro. El combate se extendió hasta el límite en el round 12, en los que Julio castigó severamente a Héctor quien acabó desfigurado del rostro. El triunfo del campeón hizo que fuese recibido en la residencia oficial de Los Pinos por el mismísimo presidente.
J G Chávez (2007). Documental acerca del famoso
boxeador mexicano. La investigación abarca desde los inicios
de su carrera y sus históricos triunfos hasta su lucha interna 
por derrotar el paso del tiempo y el traspaso de su legado a su hijo.

Era precisamente en aquéllos momentos donde se hacía posible una identificación plena entre el aficionado con el deportista y que a través de la cobertura la gruesa línea que divide el profesionalismo se tornaba más compacta. Una situación que Radamés Cocó desestimaba con la experiencia que las peleas clandestinas le habían formado. Simplemente recuerda que en torneo Karate Kumité en donde se coronó el norteamericano Frank W. Dux dicha situación había pasado desapercibida. De hecho para acceder a ésta historia no había  sido posible hacerlo a través de la cobertura televisiva o radial asiática, mucho menos a través de los diarios deportivos de Hong Kong.    Hoy en día esto resulta irrelevante, puesto que el salvajismo con que se muestran hacia los medios de comunicación continúa. Tan sólo a mediados del 2020 una nueva Ley ha decretado No Disponibles los libros de los activistas dentro de la rebelión hongkonesa. Ahora bien, existen otras versiones que indican un sesgo informativo en la propuesta de Dux, lo anterior, independientemente de que se proyectó la película Bloodsport akka. Contacto Sangriento donde por momentos se muestra el Dux-Ryu Ninjitsu o Frank Dux Fellowship, una serie de técnicas exhaustivas propias del entrenamiento del ejército norteamericano y que tiene a Enzo Tanaka como su referente ulterior. Al respecto los periodistas de entretenimiento deportivo señalan:

Está claro que fue uno de los primeros americanos (Dux) en aprender y dar a conocer el ninjutsu. Salió del anonimato gracias a la película Blood Sport de Van Damme que se supone relata su vida. Si bien fue militar y tal vez agente secreto, es muy difícil comprobar que realmente participó y ganó en peleas secretas de kumite en Hong Kong ya que no existe ninguna prueba de ello, lo más raro todavía es que de dichas peleas secretas todavía pudieron sacar registros y cronometrar sus KOs más rápidos (3.1 sgs.) y patadas más rápidas Ver https://soundcloud.com/user-598796229/datos-frank-w-dux-karate-kumite-1975 ¿Quienes eran los otros peleadores en dichas peleas? Nadie los conoce ni se han dado a conocer (aunque Wikipedia maneja otras fuentes). Además existen versiones de que Dux y Van Damme mantuvieron una distancia en proyectos tras el rodaje de la película The Quest.


Para la siguiente cobertura era forzoso realizar los los  trámites migratorios indispensables a través de la SRE  por medio de una solicitud de pasaporte y las originales y copias de varios signos personales: identidades gráficas, fotografías y el pago correspondiente, dependiendo del tiempo de estancia que se calcula en patrones de 1, 3, 6 ó hasta 10 años. A pesar de lo anterior uno de nosotros realizó el trayecto de manera desprovista de todo rigor diplomático... Durante principios del año de 1994 en el área de Sásabe el desierto era un mosaico  de verdes que contrastaban con el intenso azul del cielo. Por todas partes había veredas que se extendían en el horizonte hasta perderse entre rocas y cactus. Díez años después la mayor parte del flujo migratorio cruzaría por ese vasto corredor desértico, una de las zonas más inhóspitas de la frontera sur estadounidense. Entonces según los meteorólogos, cuando la Copa del Mundo se disputara, la temperatura sobrepasaría los 40 grados centígrados. En aquél tiempo no era común la bitácora informativa, puesto que la Patrulla Fronteriza en Tucson monitoreaba fehacientemente los movimientos de los inmigrantes, incluso desde que comenzaban a reunirse en algún lugar de la frontera. Hoy en día se han implementado sofisticados sensores para detectar durante las 24 hrs. los movimientos. De esa forma los encargados tenían la misión de identificar, detectar, clasificar y responder de manera efectiva a cualquier tipo de intrusión. La cobertura en helicópteros norteamericanos estaba dada desde el aire a través de diversas zonas. 1) Con una extensión de 23 millas en Organ Pipe Cactus National Monument Wilderness Land y del refugio de vida animal Cabeza Prieta, en la frontera oeste. 2) En la frontera este, llegaría hasta el Tohono O´odham Nation. Sin embargo sabemos que lo que más prevalecía en la región era la lluvia, el viento, los coyotes y las aves.  

El Tri jugó en el grupo de la muerte… La escuadra inició acciones el 19 de Junio del 94 en el RFK Memorial Stadium en Washington bajó arbitraje Húngaro. Lo anterior fue una verdadera.

cábula porque el éxito de la banda Nirvana  impulsó la oleada de rock alternativo de los años 90. Así, el rock alternativo y el grunge revolucionaron al Rock n´Roll a raíz del éxito del sencillo Smell Like Teen Spirit del álbum Nevermind. De esa forma, Seattle se convertía en el centro del rock. El grunge también influye en la escena hard rock, y las hair bands prácticamente desaparecen con la nueva tendencia observando un cambio en las temáticas que huyen de la frivolidad y la diversión. El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, 6 es un subgénero del rock derivado del hard rock y el rock alternativo influido por el noise rock, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al rock clásico. El 24 de junio los tricolores hicieron lo propio en el Citrus Bowl en Orlando bajo arbitraje Suizo.  A menos de 250 km. De ahí, en la 900 de Dr. Ocean se encuentra el Club Hell. Después la Selección de Futbol jugó nuevamente en Washington bajo arbitraje argentino. El último partido lo disputaron en el Estadio de los Gigantes de Nueva York, ni más ni menos que del Estado de la Unión Americana donde era originario Frankie Knuckles, un dj neoyorquino que posteriormente trasladó el espíritu de las fiestas post-disco celebradas en los warehouses (hangares, viejas naves) de la Gran Manzana. Tras la eliminación mexicana y curiosamente la balcanización del futbol surgió efecto en el Campeonato Mundial de Estados Unidos, equipos como Bulgaria y Rumania plantearon estilos de juego excéntricos que se vieron complementados por partidos vistosos entre otras selecciones como Holanda, Argentina y Brazil. La final la disputaron en California y tras una tanda de penales agónica en donde erraron los tiros Mauro Santos, Capo Baressi, Massao y Roberto Baggio; Brazil se coronó pentacampeón del mundo. Un menor de edad, Luis Nazario de Lima Ronaldo, seleccionado del Gremio de Porto Alegre, obtenía el laurel carioca.

Importante: A partir de estos momentos surge la figura de Jorge Campos como uno de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos. Un guardameta espectacular en el terreno de juego con capacidades propias de otro tiempo, aunque con estadísticas normales.

JORGE CAMPOS
Edad 27
Estatura 1.75 m
Peso 68 kg

Pre
PI
PF
GNA

Copa del Mundo ´94 Clasificatorio
12
12
8
7

Carrera
40
40
30
9

Record
PG
PP
PE
Copa del Mundo ´94 Clasificatorio
9
2
1
Carrera
19
10
7









Fuente. Upper Deck Company. USA 1994. Jorge Campos México. Tarjetas 18 y 19.

Tras la participación futbolística en USA 94 el Campeonato Mexicano de Futbol tuvo ciertos acercamientos con  la US Soccer Federation que posteriormente conjuntó esfuerzos para crear la Mayor League Soccer. Para esos momentos existían buenos referentes del juego norteamericano como Mike Sorber, Dominic Kinner, Marcelo Balboa y Martín Vázquez. Algunos especialistas consideran que el balompié mexicano tenía que asemejarse al estadounidense a través de la disciplina táctica en el estilo de juego propio de cada Selección; la similitud federativa en su parte estructural por medio de la visoria de entrenadores, formación de fuerzas básicas vinculadas al ámbito universitario y promoción; la oferta comunicacional en materia deportiva; los proyectos a mediano y largo plazo con vinculación de sectores clave de la población, entre otras.  

Mientras tanto, tras la experiencia que resultó la Copa del Mundo en Norteamérica y tras el triunfo carioca sobre los italianos, algunos de nosotros comenzábamos a tratar de entender la magnitud del futbol, desde que en 1949 Agustín Escopeta González trasmitió el primer partido desde el extranjero hacía México.  En ese sentido se empezaba a sentir nostalgia por una denominada Legión Extranjera de futbolistas mexicanos entre los que se encontraban: Horacio Casarín (Barcelona), Luis Pirata Fuente (River Plate), Jamaicón Villegas, José Manuel Chepo de la Torre (Oviedo), Javier Vasco Aguirre (Osasuna), Luis Flores (Sporting de Lisboa), Manuel Negrete (Sporting de Gijón), Pedro Pineda (Milán Fzas. Básicas), Hugo Sánchez (Real Madrid, Rayo Vallecano), Luis García (Atlético de Madrid, Real Sociedad) Joaquín del Olmo (Vitesse), Carlos Hermosillo (Sporting de Lieja), entre otros.

Por otra parte, la situación del Periodismo de Entretenimiento Deportivo  en México era contrastante. A pesar de que el extenuante torneo largo de futbol con su acertada liguilla acaparaba la atención del público, el ritmo de juego y análisis táctico resultaba exhaustivo para la mayoría de los aficionados. En ese sentido era más fácil guiarse por los colores del equipo que por una concepción mexicanizada del futbol nacional que comenzaba a desarrollarse. De igual manera, resultó un momento emblemático para el deporte de las tackleadas en donde se creó por vez primera la Federación de Futbol Americano en México; igualmente ese año falleció el Tapatío Méndez y por primera ocasión desde 1976 no disputaron la final de los denominados 10 grandes, el IPN o la UNAM.    Sin embargo y de nueva cuenta los reflectores viraron drásticamente cuando en el Estadio Azteca akka. Guillermo Cañedo los Dallas Cowboys se enfrentaron a los Pittsburgh Steelers.  En aquél tiempo la temible línea defensiva de los Vaqueros era conocida como la Doomsday Afternoon. De esa manera la semana previa al encuentro se vivió intensamente, sobre todo en la cobertura hacía los involucrados. Ahí varios periodistas sabían que todo proceso de memorización periodística debía contener: I. Contexto (Preguntas específicas y detalles), II. Prototipos de cosas relacionadas y III. Proyecciones auténticas. Aun así y a pesar de que se trataba de los dos equipos más carismáticos de la NFL en México, los jugadores y entrenadores de ambos equipos se mantuvieron a la expectativa y vinculándose a nuestro país únicamente en la cuestión administrativa-comercial y escasamente deportiva.


 
Aun así, aquél lejano año de mil novecientos noventa y cuatro trajo consigo otro evento imprescindible en éste relato y que se ajusta a las finales de la Liga de Baloncesto Profesional de la NBA entre los Rockets de Houston y los Nicks de Nueva York. Se trató de una serie trepidante en la cual el público fanático del basquetbol se encontraba acostumbrado a vislumbrar el dominio de los espectaculares Toros de Chicago el equipo donde según los seguidores se encontraba:

  • Superman (Jordan).                                                                             
  • Batman (Pippen) Nativo de Hamburg, AR. y proveniente de la Universidad Central de Arkansas con 93 partidos jugados, 749 rebotes y 1600 puntos  y un promedio de 17.2                                              
  • RodMan (Dennis).

En nuestro país el equipo de TV Azteca con Pepe Espinoza y Enrique Garay fue el encargado de trasmitir la espectacular serie que inició el 8 de Junio en Nueva York, ahí el equipo de los Rockets ganaron por diferencia de 7 puntos. Luego hubo una victoria para cada equipo hasta el 5to. Encuentro (17/6) donde Nueva York se impuso por diferencia de 7 puntos. Dicha situación no se volvió a repetir ya que Houston logró ganar los dos últimos juegos. Curiosamente se trata de una serie que suponía ser un tanto desproporcionada en un primer momento ya que la mayoría de los medios se inclinaba por la victoria de los Nicks de Nueva York que contaban con un equipo regular y la estrella jamaicana Patrick Ewing, el poste que como el Dr. T (analista adjunto al PED que bien pudo haber realizado coberturas del 2 vs 2, una cascarita basquetbolera que Billy Hoyle –Ver- mostró al mundo cuando logró anotar desde Zaire a Uganda). El Dr. T pudo haber hecho notar la técnica del rebote de Ewing quien había sido el delantero titular del Dream Team  que deslumbró la Olimpiada de Barcelona meses antes. 


En menor medida los analistas resaltaban el papel de Charles Oakley y el mariscal John Starks. Los Nicks eran favoritos no sólo por eso, sino por contar con el majestuoso Madison Square Garden, posiblemente el escenario por exelencia de los deportes bajo techo en la Unión Americana. Por otro lado, cuando los enviados llevaron a cabo el extenuante viaje de Norte a Sur (poco más de 1600 millas y 24 hrs. en auto según google maps) se encontraron con un público totalmente volcado a su equipo. En un lugar donde el futbol americano era poco menos que una institución social, los seguidores de los Rockets de Houston apoyaron en todo momento. Esto hizo que la serie llegará hasta el máximo nivel de 7 juegos para determinar al ganador. Al respecto, Hakeem Olajuwon compitió en mejor nivel a su oponente. Esto y la efectividad de la banca, de  los jugadores suplentes de Houston, muchos de ellos buenos tiradores de tres puntos hicieron que los Rockets lograran ganar.       


Starters
MP
FG
FGA
FG%
3P
3PA
3P%
FT
FTA
FT%
ORB
DRB
TRB
AST
STL
BLK
TOV
PF
PTS
43:00
11
21
.524
1
1
1.000
2
2
1.000
5
7
12
1
2
8
3
4
25
40:00
12
21
.571
1
1
1.000
2
2
1.000
4
4
8
1
3
2
8
3
27

Mientras tanto el Estado de Texas era un auténtico referente en la cuestión deportiva al grito de BackWave Pdte. Santana!!! De esa forma los Vaqueros de Dallas se convirtieron en uno de los mayores íconos en la historia del futbol americano en nuestro país. Contaban con un entrenador que se jactaba de poseer el mejor peinado de Norteamérica, por si fuera poco su escuadra ofensiva era una de las más avasalladoras de toda la liga. El mariscal de campo Troy Aikman (8) proveniente de UCLA (héroe del Tazón de las Rosas), nacido en W. Covina y reclutado en la primera selección del draft del 89 era parte medular. También estaba el gran corredor Emith Smith proveniente de Florida y que por mucho tiempo fue líder en las estadísticas de acarreos. Igualmente el “Alce” Johnston fue el primer corredor de poder en ser seleccionado en un Juego de Estrellas. También contaban con el ala cerrada Jay Novacek y los receptores A. Harper y el gran Michael Irvin. La línea defensiva se complementaba con los tackles, alas y guardias Lett#78, Tolbert#92, Jones#97, Jeffcoat #77, Casillas#75, Maryland#67 y Haley#94. Todos ellos, con unos equipos especiales espectaculares y un pateador regular se apoderaron de los Supertazones de los noventas… A principios de la década, los Vaqueros empezaban a complementarse a través de su organización bajo la presidencia de Jerry Jones que había cesado a Tom Landry y contaban con el apoyo de Jimmy Johnson como entrenador en Jefe.  Así, las estadísticas del equipo en 1992 fueron buenas. Según Wikipedia:

 


Bajo dichos parámetros estadísticos continuaron con la buena racha y vencieron a las Águilas de Filadelfia. Cuando asistieron a la final de la Conferencia Nacional todos pensamos que se trató de un campeonato inolvidable, independientemente de la lesión de Steve Y. De esa forma, Los Vaqueros no tuvieron que emigrar de California puesto que el SuperBowl se jugaría en el Coliseo Memorial de Los Ángeles. Su contraparte serían los Bills de Búfalo, un equipo que según las crónicas de Wikipedia :


Para el Supertazón XXVII el equipo del Periodistas de Entretenimiento Deportivo trató de que la cobertura del juego transcurriera de la misma manera que en emparrillado de juego. Por eso, cuando el abultado marcador de 17 a 52 sacudió los reflectores del Estadio de las Rosas en Pasadena, California, muchos pensaron que se trató de una cercanía perfecta. En aquél tiempo, las trasmisiones del futbol americano en la zona capitalina se llevaban a cabo básicamente por televisión y por medio de una señal encadenada con otras corporaciones. En ese sentido era común que en las distintas emisiones se sintonizaran distintos programas relacionados con el Canal NFL Network con cápsulas de de Blitz  (Semanario con escenas “detrás del partido”, normalmente desde la banca y el Top 10 de las mejores jugadas y los Mejores Jugadores) y sobre todo NFL Films Presents (los mejores momentos de la historia de la NFL con documentales que marcaron el rumbo de los equipos campeones). Lo anterior a partir de la participación por áreas de actividad de las grandes empresas conectadas e interconectadas con la comunicación masiva, entre las que se encontraban:

Cine
TV-Radio
Espacial-Electrónica
Prensa
Materias Primas
Aparatos Domésticos
Metro G. M. (1) (Time)
RKO
Paramount
Century Fox
Universal
United Artist
NBC
ABC
CBS
Televisa
(NBC)
(ABC)
ITT
General Dinamics
General Electric
IBM
Xerox
Avco (1)
Intelsat
Time Life
(MGM)
Hearts
Scripp Howards
Business Week
Newhouse
Mexabril
Novaro
(Westerns P)****(1)
France Press
Du Pont de Nemours
R.C.A. Victor
Westinhouse
Ampex
Agfa
Kodak
(General Electric)
General Electric
Silvania
Philco
Sony
Hitachi
Agfa
Kodak
RCA Victor
Westinhouse
IEM
(1)Estadounidense
En ese sentido, NBC fue la cadena que trasmitió el evento  y que contaba con Dick Enberg y Bob Trumpy en la consola y otros analistas como Bob Costas y Mike Ditka, al igual que Will McDonough en la zona de Buffalo, Todd Christensen, entre otros. Wikipedia amplia la información al respecto, en el sentido que



 

Respecto al partido no hay mucho que contar, con un marcador tan apabullante el futbol americano se vuelve una aproximación brutal de uno de los deportes más extenuantes de todos los tiempos en donde la narración transcurre en medio de un auténtico escándalo imprescindible para el espectador en donde todos intervienen y la Sociología es necesaria. A la distancia es posible que sea cierto que Jim Kelly ingresó tras la lesión del mariscal titular  y la evocación de la suertecita se hizo presente. Mientras tanto el marcador pudo haber sido más contundente, sin embargo el esquinero Dom Bebee y su aparato locomotor tornaron más grotesco el acarreo del corpulento Leon Lett a través de un valioso balón suelto. Al terminar Troy Aikman fue nombrado Jugador Más Valioso MVP. Entonces, el mexicano sólo figuró en las gradas…

Una situación que contrastaba con en el boxeo en donde José Sulaimán presidía el Consejo Mundial CMB y el extrafalario promotor Don King manejaba las peleas del mejor pugilísta mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez. El oriundo de Culiacán, Sinaloa estaba a punto de cumplir cerca de 100 peleas, con una brutal trayectoria de defensas de títulos en las categorías superpluma, ligero, mediano, superwelter y ante peleadores de prácticamente todos los continentes. Una situación similar enfrentaba el beisbol que tras una poco promocionada Liga Mexicana de Beisbol y del Pacífico lograba posicionarse en una competencia deportiva dentro de la región más complicada del denominado rey de los deportes. 
En aquél tiempo la propuesta deportiva en Norteamérica era verdaderamente apabullante. Nuestro interés se acrecentó cuando Durante la Copa América de Uruguay 1995 se cortaron las trasmisiones satelitales de Televisa para enlazarse a Oklahoma. De cualquier manera el evento suponía ser la primera prueba para consolidar una pasión por el futbol mexicano de manera coherente. Ni la telenovela María la del Barrio se comparaba… Ilusionados por la aventura en Ecuador años antes y lo sucedido en EE.UU como vínculo deportivo, surgía nuevamente una opción.  México entró en acción del grupo A, durante la tarde del 6 de julio en el Estadio Domingo Burgueño Miguel en Maldonado perdiendo dos goles a uno, ante la escuadra guaraní. Tres días después en el mismo escenario doblegaron a la vino tinto por tres goles a uno. El día 13 empataron a un tanto con los anfitriones en el mítico Estadio Centenario en Montevideo. Casi de manera similar a la anterior competición avanzaron a la siguiente ronda.   El duelo de la siguiente ronda fue contra los EE.UU; finalmente terminaron empatados. De ahí surgió un tipo de situación maléfica decodificada en una opción emocionante en la tanda de penalties. Los periodistas han llevado a cabo diversos análisis en torno a la manera de realizar éstos tiros libres. Varios jugadores han manifestado que se tienen que tirar con potencia, otros más apuestan por su capacidad técnica y visión de campo para engañar al arquero. Sin embargo, tras el fracaso en dicha instancia contra Bulgaria y Alemania en las copas del mundo anteriores la dirección de Mejía se comenzó a tambalear.  Era de tarde en el estadio Parque Artigas en Paysandú, aquél estadio sudamericano con capacidad para 65000 aficionados el 17/VII/1995. Los cuatro tiradores gringos (Eric Wynalda, Moore, Paul Caligiuri y Klopas) fueron eficaces en sus cobros. Los designados mexicanos habrían sido Luis G., Hermosillo y Coyote… los dos últimos, fallaron.



Eso hizo darle un viraje a la trayectoria de nuestra Afición y situarnos  entre el 21 y el 28 de octubre en la Serie Mundial de Beisbol de 1995 entre los Bravos de Atlanta y los Indios de Cleveland.  Una situación fortuita dado el equipo de comentaristas que acompañó la trasmisión de la cadena abierta mexicana y que contó con uno de los mejores narradores de todos los tiempos (Burak, de Valdés, Alarcón*, Septiém y Segarra).

*Jorge Sonny Alarcón. Nació en la Cd. De México (1919). Se inició en el periodismo en 1935 en La Opinión. De 1947 a 1960 trabajó en La Afición y posteriormente en El Universal y otras publicaciones. Cronista deportivo de radio desde 1944 y de televisión desde 1952. Sus especialidades son el boxeo, el beisbol y el hipismo.

 

Anteriormente había existido la posibilidad de darle continuidad a dicha propuesta, una de las más  increíbles en el ámbito comunicacional. De hecho por aquéllos tiempos comenzaba a filtrarse una barra informativa beisbolera  sabatina de televisión abierta en México que pretendía transmitir uno de los cientos de juegos de beisbol que en EE.UU se disputaban. Lo anterior, aunado a las trasmisiones locales que las radiodifusoras nacionales llevaban a cabo con sus respectivos peloteros, tornaron la oferta de las Ligas Mayores, algo atractiva…

De esa manera, tras los logros de los Azulejos y los Yankees en eventos pasados, nosotros comenzamos a determinar cuestiones gramaticales en torno al lenguaje deportivo, siendo el “Clásico de Otoño” una de éstas. De la misma forma, el equipo de Bravos de Atlanta se perfilaban como uno de los conjuntos más potentes en las ligas mayores. El estratega Bobby Cox y el elegante pitcheo de Greg Maddux habrían sido determinantes. Frente a ellos tenían al equipo más carísmático los Indios de Cleveland que contaban con el 8vo. Cañón más poderoso de todos los tiempos, Jim Thome. Además, ésta serie se disputaba después del conflicto huelguístico que paralizó la liga en 1994. Cabe señalar que nunca en la historia de los EE.UU (ni con sus dos guerras mundiales a cuestas) las Ligas Mayores de Beisbol se habían visto interrumpidas hasta la situación relacionada con los topes salariales.

Serie Mundial 1996. Ideas Clave: Visitante/Local. Joe Torre. Atlanta primera ciudad en ser sede la Serie Mundial y la Olimpiada al mismo tiempo.


En medio de todo ello surgió  la Eurocopa de Inglaterra 1996 en donde participaron figuras de la talla de Chapuisat, Paul Gascoine, G. Amor, Figo, Suker, Prosineki, Maldini, L. Povolski, P. Nedved, Berkamp, etc. Los aventurados del PED pensarán que hubiese sido conveniente vincular la participación del estudiante de periodismo nortemericano Matt Bucker, sin embargo y tomando como referencia los vínculos de los chavos banda de Cd. Nezahualcóyotl con los hooligans ingleses (Sic.) desde la Copa del Mundo del 86,  optamos por seguir las incidencias de Bill Bufford que utiliza por momentos el denominado “periodismo encubierto” para mostrar la dramática y estimulante vida  cotidiana en los eventos deportivos de una serie de fanáticos al futbol de origen inglés en la Liga Premiere, la Eurocopa y la Recopa a través de distintos momentos del Siglo XX hasta la semifinal del Campeonato Mundial de Futbol entre Alemania e Inglaterra en Turín durante 1990. Ahí el autor contempla una serie de entrevistas, observaciones, documentación de diarios internacionales y experiencias de vida en Manchester, Liverpool, Gales, Paddington, Stanford Bridge, Fullham  Broadway, Plough Lane, Glasgow, Rocker Park, Sheffield, Newcastle, Bolton, Sunderland, Brunswick, Yate´s Wine Lodge,  Hight Street, Oxford, Londres, Bury St. Edmundo, Dawes Road, Cambridge, Burden Park., Bournemoth, Stopckwell, Southend, Peterbuorough, South Port, Green Tavern, Croydon, Leeds, Bradford, Hillsborough, Harlow Town, Stevenage, Norwich, Midlands, Acton,   Finchley, Cerdeña, Turín, entre  otros… para  determinar una incomprensible pasión (en muchos casos desmedida) por parte  de los aficionados al futbol inglés que a través de  la violencia y las celebraciones durante  los encuentros de futbol se muestran como una parte fundamental en sus respectivos equipos. Las trasmisiones fueron durante el verano y llegaron directamente desde la Euro 96 en horario matutino de nuestro país, se trataba ni más ni menos que el preludio de lo que bien podría ser próximamente la Copa del Mundo en Francia ´98. Una aproximación más precisa de Londres a través de Kool FM 1,2, y 3 

En el mismo año se llevó a cabo (nuevamente) en territorio norteamericano la Olimpiada de Atlanta, aquélla en donde,

Es un momento cumbre. La bulla en el Estadio... Recuerdo a Harry Edwards, un entrenador de los Guerreros de Golden State y de los 49´s de San Francisco que decía que el deporte es en la actualidad una nueva institución que la ha formado todo un proceso previamente establecido en donde se puede apreciar originalmente el carácter del jugador en el estilo de su equipo; y más adelante, las relaciones entre seguidores, fanaticada, porra, barra brava, hinchada y/o torcida decodificada en el concepto de “pueblo” junto con el club dentro y fuera de la cancha, así como sus justificaciones y raciocinios para llevar a cabo diversas actividades. Mohamed Alí es simple y sencillamente todo eso…
 En el mismo año se llevó a cabo (nuevamente) en territorio norteamericano la Olimpiada de Atlanta, aquélla en donde el más grande boxeador de color de todos los tiempos encendió el pebetero. En el momento en que el Campeón de los Pesos Completos y protagonista de la célebre Batalla en la Jungla (Kinsasha) temblaba con la llama olímpica producto de una enfermedad psico-motora, Drako Alí señaló:

Es un momento cumbre. La bulla en el Estadio... Recuerdo a Harry Edwards, un entrenador de los Guerreros de Golden State y de los 49´s de San Francisco que decía que el deporte es en la actualidad una nueva institución que la ha formado todo un proceso previamente establecido en donde se puede apreciar originalmente el carácter del jugador en el estilo de su equipo; y más adelante, las relaciones entre seguidores, fanaticada, porra, barra brava, hinchada y/o torcida decodificada en el concepto de “pueblo” junto con el club dentro y fuera de la cancha, así como sus justificaciones y raciocinios para llevar a cabo diversas actividades. Mohamed Alí es simple y sencillamente todo eso…


 Entonces, una nueva referencia competitiva fue el torneo de futbol masculino sub-23 de los Juegos Olímpicos de Atlanta ´96,  la columna vertebral de la selección mayor estaría compuestas por estos elementos que jugaron bajo el patrocinio de Adidas. Dos años antes habían perdido en la Final de los Juegos Panamericanos en Mar del Plata. Y se habían consolidado en la Copa de Oro del 96 donde surgió la figura del gran Cuauhtémoc Blanco.  Sin embargo, la pauta para seguir la propuesta del estratega sudamericano Menotti (que supuestamente revolucionó la filosofía futbolística mexicana) la dictaron los jugadores  (Campos, Ramírez, Davino…)  De ahí la disputa en el estilo de juego del Tri (Rios, Suárez, Blanco…) La Selección Olímpica estuvo dirigida por el profesor Carlos de los Cobos; ellos vencieron a los italianos, empataron con los coreanos y tras otro partido avanzaron a la siguiente ronda para sucumbir ante el campeón del torneo; Nigeria. Con ese resultado y a pesar del apoyo de Manolo (el hincha español) los mexicanos perdían toda posibilidad de acceder a un mejor puesto en el continente americano en un torneo futbolístico de carácter internacional.

C O N T I N U A R A...