11.10.19

Rola(s) de Limp Bizkit en el Foro Sol

  Parte de la info. obtenida del presente post ha sido por conducto del el blog de Limp Bizkit Mx realizado por Abisai 

Limp Bizkit en México


Lugar: Palacio de los Deportes.
Capacidad: 22,000 espectadores.
Fecha: Mayo 2001.
 
El Niu (Metal)

En  aquél tiempo no considerábamos a la música empobrecida, sin embargo, para algunos,  la literatura era estupidizante; las telenovelas cursis todas las semanas; los partidos de futbol aburridos -independientemente del Campeonato en la Copa Confederaciones, cumplían también su negativo papel y acrecentaban la náusea en el espectador.  No sabíamos  mucho de Filosofía y de Metafísica, que niega la posibilidad del conocimiento esencial de los fenómenos y cree en los milagros y la intuición.  Toda esta incomprensión de las autoridades de la problemática juvenil hacía el ambiente propicio para la represión, la desinformación y el racismo al joven; tratando de resolver la problemática por medio de redadas policíacas o lo que es peor, siendo indiferentes ante la situación. Se dice que en 2001 el mundo contaba con la generación de jóvenes más numerosa de su historia Además la vieja vida familiar estaba siendo perturbada.  Era  un verdadero caos conflictivo debido a que la estructura básica de nuestra sociedad estaba evidentemente destruida tras distintos atentados en centros neurálgicos del poder... En ese aspecto, la cultura se expresaba de manera precisa a través de Norteamérica.

Aunque para los nuevos fans del rap-core, el metal, el rockn´roll y el hip-hop había indicios de un resurgimiento total. No hace falta determinar aspectos concretos de lo anterior, simplemente
Nosotros sabíamos que el cuerpo era el primer territorio ganado por los jóvenes. Por ello adoptábamos la moda que la cultura norteamericana nos había ofrecido. A diferencia de la verdadera demanda chilanga que exigía estereotipos más generales, de orden anglosajón, otros nos enfocábamos más al respecto. En ese sentido la denominada "cultura chicana" con sus pantalones abultados, sus collares religiosos, las prendas deportivas y utensilios que cubrieran la cabeza era fundamental para llevar a cabo un proceso de reinserción en dichos espacios fronterizos.  Es común que algunos inmigrantes a su regreso, adopten costumbres acopladas a su idiosincracia. Su estigma era la exageración y los conocedores dicen que se trataba de una extraña mezcla del abigarrado estilo barroco con el arte kitch de la segunda mitad del siglo pasado (Pastrana).  Por otra parte, el Hip-Hop llegó a mí de manera recíproca, al crecer en una de las zonas que mayormente expresaban éste tipo de costumbres. 

El preludio a mi formación sinfónica fue el rap de la Dance Club Music de Skatman, la regiomontana Gillete y algunos remixes del mismo tipo. Sin embargo mis visitas por la capital del país estuvieron determinadas por el folclore citadino de tantos tiempos. A los 15 años me interesé por los tajos estilo Bomb y Tiger de clickas de guanatos rayando  una alusión temporal de cierto fruto característico de la región...
           
En medio de todo ello fui parte de la oleada del denominado Rock en tu Idioma con muchas de las bandas que ello implica. Finalmente y sin darme cuenta, cuando surgió Resorte a través de su cinta Republica de Ciegos(1) fue que realmente empecé a tomar en serio el Rap-Metal como un género a seguir. 
 (1) En aquél tiempo cuando uno preguntaba sobre bandas como Korn el otro respondía ¿has escuchado a Resorte? pues así tocan... Ahora bien, cuando alguien se remite a reproducir el primer disco de la banda capitalina Resorte, de discos Manicomio de la Multinacional Universal es preciso reverenciar la presencia en la escena latinoamericana. El Resorte tenía una capacidad de entonación potente, capaz de transitar por un estrecho sendero de géneros pesados. El primer sencillo, America es casi un himno, preciso, conciso y macizo de una serie de estrofas que enaltecen las raíces prehispánicas fácilmente. La anécdota cuenta que enviaron el video a la cadena MTv y de repente ya estaba programado.

 Anteriormente yo había sido fanático a nivel local de Felon Brownies akka. Filtro. También, había escuchado a Flor de Lingo, Limbo Zamba, Jambo, Réplica, VLP, Sociedad Café, Punto Rojo, Los Tetas, El Peyote Asesino, El Mexikano y algunas otras bandas  centroamericanas de Latin Dance  que utilizaban el rap como materia prima. De todos ellos no pude encontrar mejores exponentes que las bandas norteamericanas N.W.A. (con todas sus ramificaciones), Tha Mexakinz, Cypress Hill, Hip Hop Locos, Delinquent Habits, House of Pain, Eminem y Psycho Realm, por nombrar algunos. Mis gustos en cuanto al metal y punk  eran burdos en el aspecto más grosero del término. 



Sabía tan poco de Metallica, Sepultura, Iron Maiden,  Mano Negra, Anthrax, Kizz, Sex Pistols y Pantera que no me habría sido posible siquiera identificar al nuevo género que avasallaba las frecuencias de buena parte del planeta a nivel comercial en esos momentos. Mi único fundamento musical en torno al tema era una banda alemana que hacía su aparición en el mundo con un género conocido como Rock Industrial, ellos acaparaban los reflectores no sólo con videos relativamente simplistas, sino a través de conciertos épicos y parafernalias con una voz aguardientosa propia del idioma teutón, aunadas a  espasmos electrónicos. También me latían los Héroes del Silencio y entre rumores y escuetas vibraciones sabía existía una banda llamada Makina.

 En todo esto había una banda que siempre me mantuvo atento no sólo por la militancia política de sus integrantes, mucho menos por la grandeza en prospectiva de su nombre, tampoco por la majestuosidad de interpretación de sus instrumentos de cuerdas y la capacidad histriónica de su vocalista, sino por una historia que hasta eso momento desconocía de todos ellos, se trataba de RATM.  


 Ese tipo de propuesta me hacía involucrarme de alguna manera en el momento cultural por el que atravesaba la juventud que sobrevivió al ocaso del siglo. La radio comercial estaba por superar relativamente el Pop de las bandas anglosajonas. En México, salvo los contados intentos por incorporar el Love Parade a los festivales dentro de la capital, la música electrónica era referenciada sólo a nivel underground  y a través de espacios precisos los fines de semana en el cuadrante. En ese sentido, los Dj´s éramos parte de la fábrica musical a través de apariciones esporádicas en fiestas, entrevistas  fugaces en los medios o ensambles complementarios en las bandas. Ésta última situación fue la que llamó mi atención en Limp Bizkit la banda del Sur de la Costa Este de los Estados Unidos, Jacksonville, a todas luces prefabricada, apadrinada por Korn y que tenía entre sus filas al Dj Lethal



Para que Vivan Los Djs... Para que un dj sobreviva dentro de una noche es necesario no sólo las distintas habilidades que el ejercicio de mezclar, el machar, el cue-point y demás propone... Tampoco es suficiente contar con un calibreo adecuado de las tornas o una pulsación precisa en los equipos digitales, mucho menos basta con ecualizar milimétricamente a cada instante los filtros de la mezcladora ni plasmar en secuencias chidas los loops de las cajas de ritmo, aunque también resulta importante contar con un equipo adecuado para todo ello... Se dice que fueron Public Enemy y Anthrax los primeros en incorporar el uso de las tornamesas en el Rock.Hay quien piensa que los primeros dj´s surgieron durante la segunda guerra mundial cuando las tropas pretendían relajarse del momento a partir de las sinfonías. En Saving Private Ryan la batalla final inicia mientras suenan las melodías de Edith Piaf-Tu es partout.  Desde antes ya era común tener tocadiscos en los restaurantes y las fuentes de sodas norteamerican@s a través de las rocolas. Este tipo de máquinas son los antescedentes tecnológicos de las cajas de ritmos, las tornamesas y las mezcladoras. En palabras de Carl Graig, las máquinas son al techno lo que las guitarras al rock. Ingenios técnicos manipulados por la imaginación para inventar un nuevo universo sónico. Cajas de ritmo, secuenciadores, sintetizadores y el príncipe de la era digital: el sampler[1] . Posteriormente estas prácticas evolucionaron al grado de contar con dj´s en varios lugares. Entonces hoy en día no comparto mucho la noción de un género o una banda que no cuente en su alineación con un dj. De hecho creo que existen bandas donde son imprescindibles (Ejems. Macaco, Crazy Town, Ozomatli, entre otras). Curiosamente por momentos es posible determinar el equipo con el que algunos dj´s emblemáticos cuentan:

  • TRV$DJAM, Crazy Town, Steve Aoki, DJ Jazzy Jeff, Travis Barker. pioneer. tornamesas technics, CB-13, audifonos technics, laptop apple,
  • DJ LETHAL Generalmente usa equipos de tocadiscos tipo "RRDJMW", aunque también se lo ve usando equipos "Pioneer" (tornamesa digital) con audífonos HDJ-1000 e
  • DJ JONTA TORNA DIGITAL PIONEER, TORNA ANALOGA GEMINI, TORNAMESA GEMINI 4 CANALES
  • dj panko tornamesa pioneer, ECLERXG MIXER,




[1] Raul G. Pratginestós y Juan Sala. Máquinas. Material bibliográfico del Diplomado en Música Electrónica. Universidad de la Música G.Martell 1998-2001.

Lo cierto es que este factor del sampling y sobre todo scratching era lo que causaba un interés inusitado en mí y en contemplar en vivo la presentación. La presencia de Wess B. un guitarrista que grabó algunos de los videos utilizando ojos de petróleo despertó un complemento para ello. Además, los recientes videos de la banda, enmarcados en un CD bajo el nombre de Significant Other tenían una secuencia que le daban un hilo narrativo a su música.  

Algunos podrán pensar que la propuesta de Limp Bizkit se relacionaba con cierto descontrol social, pero tomando en cuenta la parte introductoria. Esa y otras cosas llamaron mi atención cuando fueron anunciados para aparecer en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana. Una presentación que  estuvo programada para el primer cuatrimestre del 2001. Como bien lo detalló Gabriel  Garza para el periódico ElNorte durante Febrero...

Posteriormente, la conferencia de prensa, según los reportes la habían hecho en el Hotel donde se habían hospedado. Olallo Rubio había sido el moderador en la misma. Los reportes del Diario La Jornada señalan que los periodistas se habían mantenido en todo momento críticos a la propuesta musical del grupo. Lo cierto es que el verdadero significado de las letras causaba enojo en buena parte de la prensa especializada que detestaban la "desinformación" que las barreras del idioma producían. Aunque la declaración del vocalista al respecto fue  que "Las groserías forman parte de nuestro vocabulario; no hacemos música para críticos, la hacemos para nosotros y para que la gente la disfrute. A los que no les guste, que no escuchen nuestra música". De ahí la imposibilidad de desmenuzar formalmente el repertorio de 15 rolas que aquella tarde-noche mostraron en el Palacio de los Deportes....



SEt List


1.        HOt DOG
2.       9 TEEN 90 NINE
3.       BREAK STUFF
4.       MY WAY
5.       MY GENERATION
6.       FAITH
7.       THIEVES
8.       REARRANGED
9.       LIVIN IT UP
10.   FULL NELSON
11.   THE ONE
12.   NOOKIE
13.   I WOULD FOR YOU
14.   TAKE A LOOK AROUND
                                                                        15. ROLLIN