14.10.19

kLPSX 02


KLPSX 02 
kORn
LinkIn Park
Static-X
 
Lugar: Foro Sol akka. Infierno Solar, akka. Foro Escarlata.
Capacidad: Cuenta con dos gradas permanentes con capacidad para 37 500 personas y una gran explanada para 25 000 más. Aunque los datos indican que al evento acudieron  menos de 50 mil (el universal) entre 50 y 55 mil (La Jornada), 60 mil (rocksonico).
Fecha: 2002




40 grados de temperatura en el Infierno

A principios del milenio el gran Autódromo de los Hermanos Rodríguez (los pilotos que conmocionaron a la audiencia mundial con sus incursiones en la Fórmula 1[1])  sufrió una transformación  en todos sus niveles para dar paso al Foro Sol, un majestuoso escenario multiusos que entre otras cosas trasladó la casa de Los Diablos Rojos del México y Los  Tigres Capitalinos de la Liga Mexicana de Beisbol que antiguamente residían en el  Viejo Parque del Seguro Social. Por ello, también es conocido como el Foro Escarlata o el Infierno Solar.
 [1] Uno de ellos había perdido la vida precisamente ahí, justo en la zona que en otro tiempo fue la curva peraltada, y punto donde Ricardo Rodríguez sufrió el accidente fatal en una práctica extraoficial en el Gran Premio de 1962. Fuente: Del Rio, Abril. Récords, despistes y choques en el arranque del GP de México. La Jornada. Sábado 28 de octubre 2017. Pág. 13ª.
Fue así además, que en ese lugar se llevaron a cabo conciertos épicos de la naciente ola de seguidores del Rock en Español a través del Festival Iberoaméricano Vive Latino, que en sus primeras demostraciones agrupó a lo mejor de la escena rockera nacional con breves incursiones de otros grupos extranjeros (Bowie, The Rolling Stones, Paul McCArney, Pink Floyd).
Era un tiempo en que los pilotos Michel Jourdain y Adrián Fernández realizaban trabajos regulares para sus respectivas escuderías en la  Serie Kart y el público tomaba como referencia ese tipo de escenarios para diversas cuestiones. 

  1. Conciertos de todo tipo, públicos o privados
  2. Eventos deportivos (automovilismo, motociclismo, béisbol, fútbol americano, etc.)
  3. Ferias y exposiciones
  4. Eventos privados
  5. Alimentos y bebidas (10 stands fijos y 80 móviles)
  6. Souvenirs (stands de venta al público)
  7. Estacionamiento (con capacidad para más de 5,000 autos)
  8. Taquilla con 10 ventanillas
  9. Sanitarios
  10. Personas con discapacidad (accesos, áreas y servicios especiales)
  11. Enfermería
  12. oficinas de producción
  13. teléfonos públicos
  14.  camerinos

A la distancia me hubiese gustado visitar el pto. 11 aquélla noche de principios de marzo, debido a la infección en la garganta que padecía y que finalmente hizo que aquél concierto lo viviera totalmente aislado en la barda del Foro Escarlata, ahí en medio de los golpeteos de los espectadores en las gradas, con visitas esporádicas de mi acompañante que realizaba audaces maniobras de ida y vuelta al slam que producía movimientos ondulatorios en el suelo, fue que me di cuenta realmente de la prospectiva del lugar, cual jardinero izquierdo en pleno diamante. Es posiblemente por esos delirios y una extraña mezcla entre la farmacodinamia y los antibióticos que por momentos pensé que El lugar tenía una plataforma similar al de otros escenarios como los llevados a cabo en Grant Park (Chi.), Landgraaff (PB), o hasta Montana Street (SnA).  

Pero ¿qué fue realmente lo que nos hizo asistir a aquél concierto?

Nosotros  éramos partners en el Pepe´s Bar un local como de 25 mts. de largo por 15 de ancho.  El estilo que se percibe en las mesas y las paredes es como de algo moderno pero sin dejar de ser sencillo; las paredes, el piso, las mesas y los bancos son de madera, en el fondo del lugar esta la barra, y a un lado esta la cabina del disc jockey (generalmente utilizada por Pepe, el dueño del lugar), la música que impera es el rock y todas las corrientes derivadas de este género, los baños para varones y féminas se encuentran de extremo a extremo, la decoración del lugar corre a cargo de algunos carteles con las leyendas:  ¡peligro! , ¡cuidado! Solo personal autorizado, ¡alto!, en la pared del lado izquierdo hay un poster inmenso de la banda favorita de Pepe: Korn,  imagen que contrasta totalmente con la de la cantante Fey que se encuentra en un rincón casi invisible para cualquiera. Pero al salir te topas con el aire, la Universidad, la Procuraduría General de la República de ese sector y un templo que se encuentran de frente, al fondo, a la izquierda y a la derecha, respectivamente.  Es curioso ¿no?, la educación, la justicia, la religión y la diversión  en una misma calle. Seguramente fue en medio de ese reducido lugar que supimos del evento en cuestión, aunque hoy en día los medios manejen la info. de que desde finales de diciembre del año anterior se filtró la noticia. 

Un día antes, los medios impresos (La Jornada) señalaban la magnitud del evento en la  producción del espectáculo en cuanto a 120 bocinas, juegos pirotécnicos, dos pantallas gigantes (10 x 7 mts), consolas, amplificadores, dos trailers, luces robóticas, dataflashes y strobosEn cuanto a la seguridad habrá 460 elementos de seguridad privada, 160 de policía bancaria, además de 20 paramédicos, seis ambulancias, 80 baños portátiles, cuatro de éstos para discapacitados, y se contará con siete accesos; además de 100 personas para resguardar los estacionamientos. Los arribos pueden ser por las estaciones del Metro Velódromo y Ciudad Deportiva, y las avenidas Río Churubusco, Eje 3 y Viaducto Piedad. Nosotros utilizamos las últimas vialidades en un espasmo citadino que por momentos nos hizo pensar en servir como transporte público a quienes buscaban llegar al lugar a pie. Sin embargo aquélla noche del dos tres cero dos guarda un cierto alo tétrico y misterioso en torno a varios decesos, entre ellos del de 2/4 de los vocalistas de las 3 bandas participantes, una situación lamentable. De ahí y otras cuestiones que el relato de éste ejercicio pierda una absoluta notoriedad con el evento en sí, la cronología del mismo señala 1ra. Aparición: Static-X, 14 rolas (Push it, #20 US Mainstream Rock)
 
«Push it» es el primer sencillo del grupo de metal industrial Static-X, perteneciente a su primer álbum. Push it  es una combinación de bastantes efectos propios del género metal industrial, junto con el estilo propio del grupo, al que llaman evil disco. El video musical fue dirigido por Mick Olszewski, y contiene trozos de criaturas de metal (similar al C-3PO o al EZ 27 (Easy) mezclados con una actuación del grupo.Fuente: Wikipedia. 

2nda. Aparición: Joseph Hahn, set List 14 min; 3ra Aparición: Linkin Park, 12 rolas (In the end, la canción más reconocida de la banda alcanzó su mejor posición en el segundo puesto de la lista Billboard Hot 100, y se quedó en ella por treinta y ocho semanas )... 
 

En México, según los especiales de Canal 5 akka. Linkin Park The Fillmore conducido Martha de Bayle(W FM) existen corrientes musicales que han causado controversia por su agresividad y violencia, lo que los vuelve una mezcla explosiva. Poder de pesados riffs, tintes electrónicos y hip-hoperos. Según ella es una de las manifestaciones más terminadas y avanzadas de ésta moda de mezclar géneros musicales. A todo esto Mike Shinoda tiene referencias de Diseño Gráfico. De ahí quizá las distintas expresiones animadas en colaboración con sus colaboradores en el ArtDesign en su primer disco y el subsecuente. De donde destaca Pts.OfAthrty El video está completamente hecho por CGI y muestra una batalla entre robots. Las cabezas de los miembros de Linkin Park se encuentran en un laboratorio digital equipado con un conjunto avanzado de computadoras que le extraen algo a Chester B. y Mike S. De acuerdo con Hahn, las cabezas de los miembros están apoderando el mundo.A decir verdad desde que vi la publicación del 17 de julio 2019 del Facebook del Mtro. Sergio Moissen titulada "Soñadores" en donde aparece una imagen de Ernest Bloch no he dejado de pensar en la similitud que existe entre ésta y el video.

Cierre: Korn, 18 rolas (Here to stay, LIVE PREMIERE).


En cuanto al video de Freak on a Leash El vídeo de protesta fue creado sobre todo en la animación por Todd McFarlane (las ilustraciones de Follow the Leader), mezclado con una interpretación en vivo de la banda, dirigidos por Dayton y Faris.
El vídeo es acerca de un grupo de niños traspasando un acantilado para jugar, un guardia de seguridad avisa de estos y accidentalmente suelta su arma y esta se dispara. Sobre la inspección, la bala sale a través de la pared (resulta que la pieza animada del vídeo está en un cartel) fuera de un cartel y va a volar alrededor imparable, no haciendo caso de la fricción y de otras fuerzas para pararla, destruyendo todo lo que atraviesa (con todo no golpea o mata a cualquier persona, aunque falla ocasionalmente a gente por meras pulgadas), entrando en un cartel de Korn, vuela alrededor de la banda y así sucesivamente hasta que entra al cartel original de nuevo. Termina con una pequeña muchacha que la toma y que devuelve la bala al guardia. Las imágenes finales de éste, se reflejan en el comienzo del video musical de Falling Away from Me .Fuente: Wikipedia.


Nota: Una caricatura es una expresión literaria y gráfica, normalmente de carácter editorial que presenta ridícula, exagerada, burlona, y grotescamente a una personalidad afectada por el tema de que trata y que posee gran fuerza en la formación de la opinión pública o exageración de sus rasgos físicos o profesionales. Fuente: de la Mota Oreja, Ignacio H. Diccionario de Comunicación Audiovisual. México: Trillas, 2009. Pág. 83.