Anteriormente hemos tratado de entender lo fatal que resulta un golpe en la médula espinal (Ver https://scanal.blogspot.com/2025/06/la-paralisis-en-la-medula-espinal-de.html), aunque el dramático caso que se muestra en la película estadounidense de 1989 coprotagonizada por el excampeón mundial de KickBoxing Dennis Alexio y Michel Qissi resulta por demás importante. Se trata entonces, de uno de los guiones más conmovedores en las artes marciales (al menos en la primera parte de la cinta): escrito por Jean Claude Van Damme y Mark Disalle. En ese sentido:
Eric «el Exterminador» Sloan, el campeón estadounidense de kickboxing, decide probar su fuerza explorando nuevos horizontes y viaja con su hermano y esquinero belga Kurt Sloan a Bangkok, Tailandia, para medirse con el campeón local Tong Po.
Desde el primer momento encontramos cierta predisposición del destino por que las cosas salgan mal. El campeón viaja sólo con un sólo esquinero-second; sin manejador-manager. En ese sentido, Sloan subestima irresponsablemente no sólo a su oponente sino al combate en general. Nosotros sabemos que las esquinas son fundamentales no sólo en el proceso preparatorio de la pelea, sino en tiempo real para tratar de contrarrestar cualquier error. Son varias las peleas en donde las esquinas han intervenido, no sólo para separar sino para medirse a golpes entre sí. Entonces Eric es advertido de que las reglas allí son diferentes, ya que las peleas son más agresivas y se utilizan los codos y las rodillas. Para empezar el KickBoxing en Norteamérica se inició aproximadamente en 1970; mientras que el boxeo tailandés se celebra en su país natal el 17 de marzo cada año (Nahy Khanom Thom/Día Nacional del Muay Thai). Se trata entonces de "una nueva manera de boxear" ya que dicho deporte combina el kick boxing y el boxeo tai-full contact. Los combatientes se enfrentan con guantes de 15 onzas o con cuerdas amarradas en los nudillos que eran sumergidas en resina de árbol para ser bañadas en vidrio molido (Jennifer Mejía). Aún así, lo anterior resulta interesante más no incómodo para cualquier peleador, sobre todo para quien se jacta de ser el Campeón estadounidense de KickBoxing. Hay que recordar que desde que se implementó el Full Contact en E.U. (1974) destacó el promotor Mike Anderson, John Rhee, Bill "Superfoot" Wallace, Joe Lewis, Jeff Smith, Gordon Frank, entre otros...
Mientras tanto, lo anterior resulta sólo una serie de datos cuando vemos la preparación previa del gran Tong Po (desde mi perspectiva el peleador más brutal de la época). Entonces valdría la pena recordar la opinión de John Ferguson para Radio Times (FilmAffinity) en cuanto a las energéticas escenas de lucha... Entonces todo sucede durante el segundo round (las peleas estaban pactadas a 5). Ahí los periodistas de entretenimiento deportivo (en inglés) señalan lo siguiente:
Eric gets beaten badly until Kurt throws in the towel, but Tong Po kicks the towel out of the ring, and continues his assault. He viciously strikes Eric in the back, immobilizing him. Kurt leaves with his brother on a stretcher, but the fight officials leave them on the street.
Desde ese momento el gran Tong Po viola una decena de normativas que la Comisión Atlética del Estado de Nevada califica de esa manera en los combates sin armas, entre las que se encuentran:
- Patear o pisar la cabeza o cuello del oponente cuando está en el suelo.
- Atacar a la nuca o la columna vertebral
- Intentar romper el hueso de un oponente intencionadamente
- Clavar a un oponente en la lona con la cabeza o en el cuello
- Cualquier conducta antideportiva que cause daño al oponente
- Atacar al oponente después de acabar la ronda
- Ignorar las instrucciones del árbitro


