según el filósofo Avishai M. la revuelta nació en los campos de futbol del Al Ahly, el equipo de los barrios más populares de Egipto.
Durante mucho tiempo, los estudiosos de grupos sociales han menospreciado (o mejor dicho relacionado de manera tendenciosa) el componente político que los aficionados al futbol han tenido a través de sus organizaciones, en ese sentido muchas veces se han adscrito a un sistema deportivo jerárquico en donde los hinchas son parte de los intereses del club. Existen así los casos de las barras bravas sudamericanos y balcánicos. En Mx. algunas veces se les consideró parte de los agitadores del partido en el poder. Sin embargo, la participación colectiva de dichos grupos nunca fue tan trascendente en términos amplios como cuando los Ahlawy de Egipto tuvieron en la denominada Revuelta Arabe. Ver:
Los HInchas de Egipto y la Revolución en el Futbol (FutBolRebelde)
Cómo la política afecta a la Revolución en Egipto (Futbol Rebelde)
La Revolución de los Ultras (Youtube)
Los editores del blog FutbolRebelde nos muestran que el comportamiento político de los hinchas dEl fútbol no fue ajeno a las protestas populares que se desarrollaron en Egipto. Entre los que lucharon contra el régimen, estuvieron grupos de hinchas de algunos equipos de fútbol, en especial los del Al Ahly de El Cairo, que lucharon en la primera línea de la rebelión popular. Varios aficionados murieron en las revueltas. El club Al Ahly se caracteriza por tener arraigo en los sectores populares. Sus jugadores también se sumaron a la causa: abrieron un fondo para ayudar a las víctimas del levantamiento del 25 de enero y donaron sangre para los heridos. Hinchas de otros equipos también participaron en el levantamiento que derrocó a Mubarak. Los seguidores del Al Ahly Sporting Club (النادي الأهلى للرياضة البدنية), han logrado que al equipo se le llama tamién El Nacional; así, los jugadores y ellos son considerados además, Los Diablos Rojos.
