(Este post se filtra cuando por primera vez desde 2014 la NFL llega a la semana 6 sin ningún equipo invicto)
Por Howard Cosell para Grijalbo en 1972
Los halfbacks Gigantes son tan poco frecuentes en la narrativa norteamericana como las ballenas blancas... Demos la bienvenida a este portento: Billy Clyde Puckett, de los Gigantes de NY, cuya habilidad para efectuar afortunadas incursiones en campo contrario corre pareja con su jactanciosa y despreocupada forma de manejar el lenguaje de su país, de su estado natal -Texas- y de su profesión.
Billy Clyde y sus compañeros acuden a Los Angeles para enfrentarse, en épico duelo, con los odiados Jets, a la conquista de la Super Copa. De hecho, el señor Puckett se enfrenta con un doble reto: no sólo chocar con la locomotora enemiga, sino además, redactar para un editor neoyorkino un diario de cuanto conduzca, incluya o siga el partido.
Gracias al resultado, no expurgado, de todo esto, descubra usted a un muchacho, ni bueno ni malo, dispuesto a formar parte del folclor norteamericano, que se mueve en el centro de una galería de personajes inolvidables:
Marvin Shake Tiller, amigo de toda la vida y compañero de equipo de Billy Clyde, un split end que lanza pases como Keats escribía sonetos y que, en realidad, presenta ciertos rasgos de la locura de los poetas;
Bárbara Jane Bookman, modelo, compañera y, además, la muchcacha de quien casi todos deben enamorarse;
Elroy Blunt, célebre cantante, muy aficionado a las francachelas, entre cuyos principales éxitos se cuentan: Corazón enloquecido y No soy más que un bicharraco en el parabrisas de la vida;
T. J. Lambert, un lineman prodigiosamente flatulento que bien podría hacer a los antropólogos modificar sus conclusiones sobre el nivel cultural del hombre de Cromagnon;
Big Ed bOOKMAN, padre de Bárbara Jane, magnate petrolero que sabe cuál es el mal que aflije a Norteamérica: las minorías.
Dolorosamente cómico y caprichosamente tierno, con perspicacia pueblerina y romanticismo urbano, el libro de Jenkins nos cuenta mucho más de lo que nunca imaginamos sobre el atleta moderno, sobre el futbol americano profesional y nos revela triunfalmente muchas más cosas, si cabe, acerca del juego de la vida.
Gracioso, irreverente, elegante y sutil, Dan Jenkins es uno de los pocos que comprenden que el deporte no es una religión.
La obra es considerada una de las mejores novelas deportivas, y fue adaptada al cine con Burt Reynolds y Kris Kristofferson en los papeles principales.