17.10.25

El Tri Juvenil en el Campeonato Mundial Sub-20 de Valparaiso y Santiago en Sudamérica

 "Por que nada tenemos, queremos hacerlo todo", fue la parte final del discurso del dirigente chileno Carlos Dittborn en el Congreso de Lisboa. Surtió efecto y la sede fue para Chile, un país enfermo de subdesarrollo (en 1962). Record de inscripciones para las eliminatorias: 57; pero también las taquillas más bajas de la postguerra. Ahora bien, cuando se celebró la XXIV Edición de la Copa Mundial de Futbol para jugadores de menos de 20 años, desde Mx., el panorama era incierto aunque podría resultar mejor. Se sabía que los países de la UEFA no contarían con sus mejores jugadores al darle primacía a la selección mayor. Mientras tanto los dirigidos por el estratega Eduardo Arce tenían una nueva oportunidad para mejorar el proceso de la selección mexicana de futbol de cara al 2026.  

Ahora bien, El 17 de diciembre de 2023, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad a Chile como sede de la Copa Mundial Sub-20 de 2025.A principios de julio de 2024, se reveló que los organizadores optarían por seleccionar ciudades cercanas entre sí para minimizar los desplazamientos de las selecciones participantes. Esto redujo las posibles sedes a  Valparaíso, Santiago, Rancagua y Talca, El Tri jugó en las dos primeras.

Mx se ubicó en el bombo 2 para el sorteo y fue uno de los 4 cupos de la CONCACAF y uno de los 24 de la FIFA en participar. Después logró acceder al grupo C, el "de la muerte"  que contó  además con  los campeones de CONMEBOL, UEFA y CAP. 

Una de las sedes para la disputa de estos encuentros habría sido en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos akka. El Coloso de Ñuñoa, akka. El Nacional, akka. Coliseo. con capacidad para menos de 50 mil hinchas. Aunque cuando era conocido como el "elefante blanco" tenía capacidad para 75 000. El estadio ha sido la casa de Colo Colo, Universidad Católica, Palestino y Santiago Morning; aunque es la Universidad de Chile quienes han ejercido su localía.  Los Tuzos del Pachuca se coronaron ahí en la V Copa Sudamericana 2006. Y el Tri empató contra los locales en la XLIV Copa América 2015. Además, el estadio es el más apto de acuerdo a cantidad de partidos disputados para dicha competición. 

Otra de las sedes fue el estadio Elías Figueroa  "el mejor futbolista" Brander, akka. Estadio Regional Chiledeportes y estadio municipal Valparaíso, o popularmente estadio Playa Ancha; con capacidad para 25 000 espectadores. Ahí, el Tri disputó los XIX Juegos Panamericanos 2023. Ahí debutó  también un futbolista a los 14 años de edad. 

La expectativa por ver a la selección mexicana era muy alta... sobre todo por las nuevas reglas de competición en la Liga Mx., en cuanto a minutos jugadores con jugadores con límite de edad. En ese sentido vale la pena el estudio estadístico que se ha llevado a cabo los últimos tiempos por algunas consultoras. 



Al mismo tiempo, la selección contaba con dos jugadores internacionales en la MLS y en la Scotish Premiership. El capitán fue el mediocampista Elías Montiel, aunque la figura del equipo fue Gilberto "Gil" Rafael Mora "Morita" Zambrano que puede ser la proyección futbolística del momento  al ser (quizá) el único futbolista que haya disputado 3 mundiales distintos en un periodo de tiempo continuo (Mundial Infantil, Mundial Sub-20 y Copa del Mundo).  Al finalizar el certamen los medios de comunicación han mostrado interés por el juego de dichos elementos, junto con Ochoa, Fimbres, Garza, Padilla y Vargas, principalmente. La televisora local ha mostrado imágenes desde las gradas de Rafael Márquez y Duilio Davino (auxiliares técnicos de Javier Aguirre) desde el segundo partido por lo menos... Más tarde en ClaroSports, Arce señaló que había constante comunicación con el cuerpo técnico. Aun así, los especialistas de "lavolpismo" han señalado que existe una variante en las formaciones de la selección sub20 y la selección mayor. 

Así, la lectura del nivel de juego de la selección sub 20 ha sido maravillosa vista desde la afición y parece vincularse con la calidad futbolística que los mexicanos juveniles muestran durante el Siglo XXI. En ese sentido a la distancia, tras lograr el primer lugar en el grupo de la muerte con empates ante Brazil (12 000 hinchas), España (5 000 espectadores) y una victoria contra Marruecos (7 000 espectadores), todo parecía ir espléndido. Sobre todo sí tomamos en cuenta la contundente victoria en cuartos de final contra el anfitrión (18 000 espectadores) en los cuartos de final. En ese sentido muchos concuerdan que los primeros juegos el Tri los jugó bastante bien a través de una exhibición potente y con un buen planteamiento táctico por parte del entrenador que había tenido ligera participación en la Primera División Mx. Así, el 11 de octubre por la noche de Santiago de Chile, los mexicanos y los argentinos se enfrentaron bajo arbitraje africano.   El árbitro marroquí J. Jayed pitó el partido entre Argentina y México; antes había silbado en los octavos de final entre Ucrania y España; en  el grupo D entre Australia contra Cuba; y en el grupo A entre el anfitrión y Japón. En el estadio había cerca de 25 232 espectadores y el corresponsal indica que una MiniBarra Mexa se ubicaba en la cabecera norte. Entonces los medios de comunicación indican que el planteamiento táctico del DT nacional se cayó (sic.) y los cambios terminaron por definir la serie, de igual forma se alude a cuestiones psicológicas en comparación con el rival y la mayoría concuerda de que era inevitable que la selección albiceleste derrotara a México (Megasic.). Al mismo tiempo se hace notar el desconcierto y la desconexion anímica de los mexicanos. Con ello se concluye que durante el torneo se presume de la calidad de individual de los seleccionados; había enorme talento pero Gil Mora no es Messi (..) De igual forma no se pudo trabajar mejor las circunstancias y por ende manejar el trámite del partido. No hay enojo por parte de ningún sector de la prensa mexicana; al contrario... se alaba la participación sudamericana y su hegemonía sobre el futbol nacional. De igual forma se valora de forma positiva la participación de ambas escuadras, aunque se dice que el sistema táctico de los argentinos potencializa su nivel de juego. Los especialistas han puesto énfasis en el último partido contra la albiceleste y no sólo se ha hecho notar la habilidad técnica para neutralizar el medio campo mexicano, sino que consideran la incapacidad de ciertos jugadores por adoptar su rol de juego y el silencio ofensivo (..) de nuestra selección. En ese sentido queda una vez más la incognita en cuanto al compromiso estratégico de los jugadores a base de generar algo...  

Hasta este momento los mexicanos dirigidos por Eduardo Arce tuvieron una efectividad de 53.33%. Las lecturas de los medios indican que el estratega nacional mostró buen nivel en cuanto a sus planteamientos en la gran mayoría de sus partidos, excepto el último, con ello surge la frase en cuanto al "roce competitivo" y se afianza una premisa histórica contemporánea en cuanto a cuando parecía que los fantasmas de Argentina iban a desaparecer y México podía avanzar llegó Argentina y los venció... 

Cabe señalar que el partido de cuartos de final del Mundial se "empalmó" con el juego amistoso entre la selección mayor mexicana y Colombia (y que resultó en una goleada para los sudamericanos). Se han alzado algunas voces de alerta en cuanto a cambiar el modelo de mercadotecnia del futbol mexicano que trabaja con mercado del pasado, esas mismas voces considerían una cultura deportiva de acuerdo (o no) al esquema de los directivos. Otros más son enfáticos en la "malicia del juego argentino" (otros dicen que se trata de mero OFICIO) y argumentan que en Mx. los jugadores están acostumbrados a un futbol muy cómodo. Todo esto se hace evidente cuando vemos los análisis del juego ríspido de los rivales  y cómo la albiceleste aprovechó su superiordidad númerica para generar una "progresión". Dicho concepto es fundamental para tratar de vencer a Argentina. Unos han dicho que no se le ha enseñado al mexicano a ganarle al argentino, de ahí que "Lavolpismo" se planteé la noción de "sistema" y la formación de 5 atrás para neutralizar las llegadas. Aun así Mx. jugaba por el centro y se le obligó al cuadrado del medio campo mexicano a lanzarse por las bandas (sin alternativa), al mismo tiempo no había variantes en los costados y no hubo oportunidad ofensiva. Existe entonces un desconcierto y una desconexión anímica mexicana cuando se enfrentan a los argentinos. 

La selección Sub 20 era buena, quizá sí hubiesen considerado "la proyección" aunada al desarrollo, los ritmos y las lecturas del partido en tiempo real, la situación pudo haber sido distinta. Mientras tanto la escuadra de Argentina sabe "controlar" las circunstancias del partido cuando juega contra el Tri. Todos saben cuanto tiempo falta para que empiece la Copa del Mundo, pero pocos hablan del fin del Campeonato Juvenil Sub20 para nuestra selección. Gil Mora could be the first football player to particpate in 3 World´s Cups between last monds...

Fuentes:

W Radio (Juicio Deportivo, Catenaccio W, La Casa del Futbol Internacional), ADN Radio y La Tercera (Sudamérica), Wikipedia, La Octava Sports, MVS Deportes, Sebastián Alarcón (corresponsal), Kikis Castañeda, Maldo Zanabria. La gráfica se ha difundido vía X, usuario ulisesno1