Se dice que el Emperador Nerón podía mantener con complicaciones un enorme ejército equipado con las últimas catapultas, ballestas y las galeras más rápidas. La legión romana estaba integrada por la infantería, la caballería y la artillería que a la vez contaban con 60 centurias o grupos de 100 hombres, bajo esta categorización, 200 hombres formaban un manípulo y 30 manípulos de cada legión se dividían en 10 cohortes. Además existían generales o legados, tribunos militares, centuriones y decuriones. Ahí, el cuestor militar pagaba a la tropa y cobraba a los vencidos. Existía una función geográfica ya que uno de los cónsules se ponía la cabeza de las legiones mientras el otro permanecía en Roma. Cada legión tenía su bandera o vexilo. Las órdenes se daban mediante toques de trompeta.
Los soldados contaban con armaduras de bronce, casco de piel y metal con piezas para cubrir la frente y las mejillas; escudo rectangular, de madera, forrado de piel. Las armas ofensivas que utilizaban eran el gladio o espada corta; pilio, lanza de 1m. 70. De largo, flechas, arco y balas de plomo lanzadas con una honda.
NOTA: En una investigación relacionada con estrategia deportiva, los periodistas J.C. Cubeiro y Leonor Gallardo establecieron tres categorías (por lo menos) de clasificación de algunos entrenadores de futbol en el mundo, de ellos consideraron la categoría de Entrenador Centurión bajo las ordenes de José Mourinho, F. Capello, Salvador Billardo y Berd Schuster.
