De toda esta serie de actividades
posmodernas, el automovilismo es el único capaz de dislocar plenamente las
coordenadas de apreciación en todos los niveles; se trata no sólo un deporte,
sino uno verdaderamente sui generis (simplemente el automovilismo nunca será
una disciplina olímpica, el día que lo sea dejará de tener sentido)... No es
posible sintetizar de manera general las ideas que se han desarrollado en torno
a ésto. Aun así sería preciso intentarlo. En un primer momento, se entiende por
automovilísmo al conjunto de conocimientos acerca del automóvil y su
construcción, funcionamiento y uso. Sin embargo se trata del empleo del
automóvil con finalidad deportiva. Es por ello que posiblemente la
historia del auto y el automovilismo se puedan entender de manera precisamente
coparativa en un marco de referencia similar...
AstonMartin805
La Historia de la
Tecnología relacionada con la rueda sería la siguiente:
Época |
Año |
Tipo |
Descripción |
Lugar |
Prehistoria y
Antigüedad |
6000 |
Metalurgia |
Molinos de Mano
(Cochise) |
Arizona |
Edad Media |
a. De 1300 |
Transportes |
Carretilla |
|
Renacimiento |
1525 |
Técnicas |
Reloj con rueda
espiral, Zach |
Alemania |
Siglo XIX |
1857 |
Coche cama,
PUllman |
EE.UU |
|
Siglo XIX |
1880 |
Bicicleta Lawson
y Starley |
GB |
|
Siglo XIX |
1883 |
Automóvil moderno
(motor gasoline) Delamare-Deboutteville |
Fra. |
|
Siglo XIX |
1890 |
Neumático, Dunlop |
GB |
A partir de esos momentos todo
cambió para la humanidad, el automóvil representó aquéllo que se mueve por
sí mismo; es también un vehículo dedicado al transporte de personas. Las
principales partes del automóvil son: 1) Instalación propulsora, constituida
por el motor, el grupo embrague-cambio y la transmisión. En la propia
transmisión e intercala el diferencial. 2) Instalación del frenado, constituida
por los medios para reducir la velocidad del vehículo, convirtiendo en calor su
energía cinética. 3) Mecanismo de dirección, que permite guiar el vehículo
actuando sobre la orientación de las ruedas del eje delantero. 4) Suspensión,
es decir, conjunto de elementos deformables, comprendido entre el bastidor y
las ruedas, destinado a atenuar las sacudidas transmitidas por el firme al
bastidor y a impedir la pérdida de contacto de las ruedas con el suelo. 5)
Carrocería, destinada a albergar a los pasajeros y constituida a su vez por una
envoltura de chapa, los asientos interiores, las puertas y los cristales. 6)
Chasis o bastidor, destinado a mantener los diferentes elementos en sus posiciones
respectivas y a resistir las solicitaciones que el uso impone al vehículo. A
veces, el chasis no existe y en tal caso la carrocería, debidamente reforzada
desempeña el papel de éste. El automóvil ha evolucionado drásticamente a
través de las épocas, los modelos son fácilmente reconocibles.
Batimòvil
Los X Games
incorporaron el automovilismo en 2006 en la modalidad de rally, con un formato
de varias etapas en tramos de tierra, y una etapa súper especial de estadio, en
ambos casos con largada individual. Los tramos se eliminaron al año siguiente,
para competir únicamente en un circuito espejo en estadio, con dos automóviles
enfrentándose a eliminación directa.
Checo P
Medallistas de oro en automovilismo:
Ediciones: Rally, Rallycross, Gymkhana, SuperTrucks...
Travis Pastrana (2006, 2008), Tanner Foust (2007, 2010, 2013), Kenny Bräck (2009), Liam Doran (2011 y Munich 2013) y Brian Deegan (2011), Sébastien Loeb (2012), Scott Speed (Foz de Iguazú 2013, 2014, 2015), Toomas Heikkinen (Múnich 2013), Apdaly López (2014), Sheldon Creed (2015).
Sam&Vincent en Ronin