23.11.22

A propósito de los Dioses Teknológicos (Tecnología de la Religión. Una breve reseña del libro de DFN).

 


Durante el periodo pandémico los feligreses se les mantuvo atentos, pasivos y cautivos de sus propios deseos y creencias… Entonces fue un momento para acceder a lo que el Proyecto Z. denominó “Los Dioses Teknológicos”…

Fuente: David F. Noble. La Religión de la Tecnología. La divinidad del hombre y el espíritu de invención. Barcelona: Paidos, 1999. Traducc. Laura Trafí Patrs.

Esta reseña contiene las primeras 100 Pp. De la lectura…



El libro de DFN es una correcta aproximación para determinar la curiosidad del lector en este tipo de temas, que suponen no ser tratados con anterioridad… En ese sentido existe un componente filosófico determinante en cuanto a lo que plantea… En ese sentido las primeras Pp. resultan interesantes.

En la lectura se plantea una Introducción a través de una dicotomía temática entre ambos temas, así se dice que en EU la industrialización y su corolario de entusiasmo por los avances tecnológicos surgieron en el contexto… También, destacan la fascinación actual por la tecnología a través de: MITOS RELIGIOSOS y el IMAGINARIO ANTIGUO. Entonces, surge también del pasado primitivo, la ciencia secularizada y la tecnología al futuro desarrollado del resurgimiento de la expresión religiosa… Todo esto por medio de una esterilidad espiritual de la racionalidad tecnológica. Es así que se plantea “el parecido divino” por medio de un tipo de “fuerza histórica” en cuanto al proyecto dinámico de la tecnología occidental. Es  decir, una emergencia de la misma, o lo que es lo mismo una emergencia de la Religión de la Tecnología… Es ahí donde surge algo que determinará toda la obra del autor, a través del desarrollo del concepto de “arte tecnológica(s)”. Así surge una dicotomía entre HOMBRE/DIOS por medio del desarrollo y comprensión tecnológicos del hombre.

Para todo ello se plantean otros capítulos más en cuanto a “El Milenio: La promesa de Perfección”. Así, la tecnología se convirtió en escatología. El avance de la tecnología esta doblemente dedicado al fin trascendente de la salvación. Por ello se pide hacer realidad la profecía a una escala cósmica. Además, la filosofía es simplemente el despligue del saber divino a través del aprendizaje del arte cuyo objetivo global  es que se pudiera conocer al creador a través del conocimiento de la criatura.

Al mismo tiempo se muestran una serie de referencias más: Hugo de San Victor, Bacon, P. Miller, J. ELLUL, E. Benz, M. Capella, Erigena, Llull, de Vi., de P., Cristobal Colón, entre otros. Al respecto al ultimo se plantea al “habilidad técncia de éste”. Es entonces además cuando otro más como Tomás Moro, Miguel de Cervantes y el mismo Bacon (que será parte básica a lo largo del proyecto) son propuestos por medio  de la utopia b., la Nueva Atlantida, etc. Todos ellos habían hecho de sí mismo un paraíso, a través de su piedad, su disciplina monástica, su comunitarismo fraternal y su devoción por las artes útiles. Por todo ello también es común encontrar algunas premisas apocalípticas; la vena apocalíptica (Durero), el Apocalipsis que se revivió como un modelo histórico, una iluminación de los acontecimientos del pasado y (..) la profesía de lo venidero (Lutero). También  otros autores relacionados al papado con dichas propuestas (BLE, Wycliffe). Mientras tanto, el proyecto milenarista medieval sobre el desarrollo tecnológico surge posteriormente en la obra…Es entonces cuando se proponen otros “territorios”: la ciudad del sol y CRISTIANOPOLIS, en donde se consagró el culto a la ciencia y la tecnología como principio del desarrollo social y la perfección mundial. En todo esto el autor plantea algunas ideas: la hermandad de los Rosacruces, el viri spiritu des Joaquinta, la Nuev a Voz, el Nuevo Sol Naciente; todos estos propondrían una reforma a  toda la humanidad a partir de la purificación y la reunificación de la cristiandad y el conocimiento (científico y tecnológico). Se trataría entonces de una empresa providencialmente inspiradora.

Luego se habla del Paraiso Restaurado en medio de un espíritu profético y una identidad mesiánica. Ejems. Inglaterra del SVII y la España del SXV y S.XVI., El Arca de la Nueva Jerusalén. Mientras tanto Charles Webster propone los Modelos del Edén y la Nueva Jerusalem en Mente. De ahí que se diga que los reformistas tuvieron una inspiración apocalíptica en un programa para el desarrollo de la Ciencia Aplicada.

Entre todo esto destaca la propuesta de Bacon a partir de que se le venera tradicionalmente como el profeta más grande de la ciencia moderna; él dijo que “no sois animales de 4 patas sino dioses mortales” (Refutation of Philosophies)… Todo esto a partir de que todo conocimiento es piadoso y útil. Otro más como Hartibb en Chymical Adress señalan que “la medicina volvería a la humanidad su inmortalidad originaria”.

Luego se plantean los “virtuosos celestiales” ahí se ice que algunos veían la ciencia como la tecnología, es decir, una empresa tecnológica basada en el método. De igual forma vale la pena destacar las actitudes puritanas hacia la tecnología y la agricultura. Se desarrollaron en el contexto de la especulación sobre la condición primitiva del hombre y de como restaurarla. Todos ellos plantean una serie de problemas prácticos de navegación a partir de la construcción de embarcaciones, brújulas, mapas marítimos, hidrografía, determinación de la longitud, latitud, fases de la marea, hidrodinámnica, etc. De ahí que hayan surgido una serie de Academias:


  • Academia de Lincei.
  • La Royal Society de Londres.
  • Royal Society. Splading Society.
  • Invisible College.
  • Oxford Club.
  • Gresham College.
  • Trinity College Cambridge.
  • Bedford Coffee House.
  • Rensselaer Polytechnic Institute Vania.
  • Useful Arts.
  • Academia de Pennsylvania.
  • La Loge des Neuf Soeurs.
  • Society for the Promotion of Arts.
  • Lunar Society.

A lo largo de esta parte del libro el autor realiza una serie de aproximaciones tecnológicas históricas más precisas estructurados a través de aspectos militares (vaciado del hierro, pólvora, trayectoria, velocidad de proyectiles, estudios de retroceso, alcance de las armas, comprensión y expresión de gases, fuerza, durab ilidad, elasticidad de metales), minería (métodos estructurals minerales, bombas de agua, estudios de la presión atmosférica, ventilación de las minas, comprensión del aire, metalurgia), textiles (manufactura de Loba, tinte, fabricación de la seda, fabricación de sombreros, molinos de agua, molinos de viento)…



En todo esto la actitud celestial de la historia está presente ya que mediante la búsqueda de éste conocimiento de la naturaleza, el trabajo inmutable del ARQUITECTO OMNISCIENTE (Boyle) los científicos plantearon al Padre la ambición adánica de pasar de la imagen de Dios a la Mente de Dios… En otros momentos de nuestra existencia primigenia, se promueve la noción de que la “Mente de Dios” se encuentra en las sagradas escrituras… Por otra parte, Dios nos prohíbe que anunciemos el sueño de nuestra propia imaginación sobre el diseño del mundo. Bacon Nueva Atlántida….. Ahí se plantea que los hombres algún día crearían especies nuevas y que se convertirían en dioses.

En el capítulo de El Nuevo Adán se plantea ampliamente el tema de la masonería a lo que se considera también como “estribillos redentores de la religión de la tecnología”. Ahí NOrteamerica se desarrolla como ubicación cultural temática con una serie de autores: T. Burnet, L. Monboddo, J. Priestley, J. Watt, M. Boulton, M. Faraday, J. C. Maxwell, Ch. Babbage, M. Johnson, W. Strukleley, M. Jacob, E. OF Morton, B. Franklin, D. W. Clinton, S. V. Rensselaer, R. Fulton, entre otros…

Es entonces cuando el autor introduce un concepto científico que se transformó en oficio contemporáneo a través de la Ingeniería Civil….

Por otra parte surgen otros aspectos ya que algunos piensan que el hombre olvidando que está condenado a vivir, en esta tierra, sólo puede soñar con el lugar al que irá después de su exilio terrestre, lugar que está por encima de todos sus logros intelectuales. Los científicos puros olvidan que el trabajo es una condición impuesta por el hombre…… De ahí que el trabajo según la visión baconiana de la redención del mismo a través de la ciencia, Ello plantea lo que el Conde de Saint Simon denominó el significado milenarista del advenimiento del Ingeniero, en cuanto a la promesa de la trascendencia tecnológica… Nota: Esta reseña contiene únicamente las primeras 100 Pp. Del libro.


Libro Online Disponible en