Carreras PostApokalipticas
(Parte de este post ha sido
filtrado para la CAD-ENAH). Recientemente he escuchado algunos programas
radiales en torno al automovilismo, un deporte que en el Mexsyde ha tenido
repercusiones arquitectónicas (algunas de ellas como Área de Valor Ambiental) y
demás por sus protagonistas… Simplemente
hace algunos años S.Force India incursionó en la F-1 con patrocinios de PEMEX, Clarovideo, Telcell, entre otros…
Pero qué relación guardan éstas empresas con el Postapocalipsis, una noción
cinematográfica e íntimamente ligada a nuestro existir…
Fuente: https://www.madmaxmovies.com/making/madmax/
Black
Mad Max Interceptor |
||
Falcon XB sedan, V8 351, 1974 model |
|
|
Nightrider |
||
En la cinta Max, The Road Warrior, el mismo que recorre los caminos de
Australia en una eternal búsqueda de gasolina. Entonces, agrupados en contra de
él y de los demás defensores de un deposito de gasolina, se encuentran los
comandados por Humungus. La guerra se inicia con resultados salvajes y espectaculares
(Sheila Benson). El robo al combustible
ha sido frecuente aunque anteriormente había contratistas que empleaban a
expertos conductores que modificaban automóviles comunes para exportar excesivo
peso en la cajuela por lo cual desarrollaron destreza especial en el manejo a
gran velocidad con la carga completa para huir. Además, realizaban desafíos
entre ellos en óvalos de terracería para demostrar la jerarquía al volante, lo
que otros consideran los antecedentes de las carreras de Stock Cars y de
Nascar… Los pilotos de Chevrolet, Ford y Dodge se han alzado con los triunfos
últimamente…Por otra parte los mismos locutores radiales que he sintonizado me
han recordado que la Serie Cart
contaba anteriormente con representantes en la escudería Gigante/Team Rahal; el Fernández Racing, el Herdez Competition, el
Corona/Walker Racing, el equipo Bettenhausen, entre otros.
Mapa
Por otra parte los pilotos de
carreras fueron los primeros deportistas en la historia en incorporar dentro de
su entrenamiento la realidad virtual, hoy en día en un mundo de gamers… Por eso
en aquellos tiempos tecnoprimigenios la evolución del gamer consistía en las
consolas: Game Boy, Super Nintendo (sobre todo Mario Kart), PSX, ISS, MGS, PS2,
PC, entre otros…
Apuestas se refugian en los videojuegos profesionales. Por: Mario Alavez. Lunes 25 de enero de 2021. Diario Normal.
E-Sports. La primera mitad del 2020, con el arranque de la pandemia, las casas de apuestas físicas fueron cerradas como parte de la prevención de los contagios, pero el juego en línea tuvo un papel fundamental para salvar una parte de las ganancias de un mercado que generó 142 mil 120 millones de dólares, sólo en Estados Unidos ese año, de acuerdo con cálculos del estudio Global Esport & Sport Gambling Market, de QYResearch, y se espera que para 2026 alcance un total e 203 millones de dólares. Dentro de este mundo, las apuestas en los e-Sports fueron el as bajo la manga de la industria, pues si bien ya tiene presencia en el mercado se espera que para 2021 tenga un crecimiento mundial de 6.2%, comenta el experto. Strendus añade que la afición por los videojuegos profesionales ya ha logrado superar a los grandes eventos deportivos del mundo.“En 2018, más de 200 millones de personas vieron la final de League of Legends World Championship. Ese mismo año, el alcance de uno de los eventos deportivos con mayor audiencia del mundo, el Super Bowl, fue de 103 millones. Lo anterior es un indicador del alcance que tienen los e-Sports y la fuerza que tienen para atraer diversos públicos y potenciales apostadores”.Fue apenas en marzo de 2020 que la empresa lanzó en México su apartado de apuestas para las ligas de deportes electrónicos con el objetivo de tener una mayor oferta para quienes están interesados en obtener entretenimiento a través del juego, una rama que en América Latina apenas está surgiendo.Además, de acuerdo con el portal NewZoo, las ganancias de las competencias deportivas electrónicas alcanzaron mil 100 millones de dólares al cierre de 2020; un alza de 15.7% en relación con el resultado de 2019 y fue la primera vez en la historia que rebasaron los mil millones de dólares en ganancias. También los aficionados del sector crecieron. NewZoo señala que en 2020 hubo 495 millones de seguidores de juegos, lo que representó un aumento de 11.7%.Además, el consumo de horas anuales de este apartado tuvo un incremento de 600% entre 2018 y 2019.El mundo de los e-Sports incluye a los broodcasters, que son jugadores que transmiten a través de diferentes plataformas sus partidas en vivo para dar consejos a los usuarios o simplemente para que los vean jugar. Algunos de estos streamers son considerados como celebridades lo que, de acuerdo con NewZoo, les permite tener ingresos de patrocinadores. NOTA: Aunque si bien los videojuegos no son considerados como un medio de comunicación si se encuentran adscritos dentro de lo que el movimiento cyberpunk considera “comunicaciones” a través de una variante tecnológica, los mediaplayers, y por medio de una infraestructura del mismo tipo. Hasta antes de 1994 los países que mayor consumo tenían al respecto eran Alemania, Colombia y Australia. Por esas mismas fechas existían una serie de marcas que podían ayudar a determinar la perspectiva de los artículos que posteriormente se presentaran.
A propósito de...
CarreraPostapok...Barranquilla Juegos Panamericanos.
El 2 de agosto del año anterior no era muy común ver desfilar por las calles de Barranquilla un Suzuki Jimny/Chevrolet Samurai mod. 1986, aunque en el Mercado sus precios oscilaban en los 7415837.74 COP. Sin embargo eso no fue motivo suficiente para que Drako Alí transitara por las calles colombianas en busca de algo...
Cuando las incidencias del Karate-Kumite Barranquilla culminaron a
mediados del año pasado los Juegos Centroamericanos y del Caribe tenían en los
venezolanos y en los locales a sus mejores contendientes. En la ciudad
colombiana se respiraba un ambiente carnavalesco propio de la competición. Por
eso era común escuchar automóviles a todo volumen circular por las calles. Uno
de estos conductores era Dracko_Alí un fotógrafo que a través de flickr
mostraba su proyecto al mundo. Poco antes de que las incidencias que marcarían
el final de los deportes de combate culminarán manejaba discretamente el Suzuki
Samurai que había obtenido en algún punto entre la frontera con Ecuador y
que le había facilitado el trayecto. Lo hacía sintonizando Radio Caracol que
curiosamente en su barra musical programaban a las Mentes Agresivas, la banda de hip-hop mexicana que nostálgicamente
le hacía recordar el norte de Latinoamérica. Mientras tanto el asiento de
copiloto era okupado por el libro hagakure-el-libro-del-samurai
el de Las Hojas Ocultas que según los conocedores es un Antiguo
brevario de Caballería del Código Bushido en donde se toma la aceptación
total de la vida y que entre sus frases célebres encontramos: "maltratar
a alguien es una conducta digna de un lacayo" "en cuanto las
condiciones se degradan regularmente es prueba de que uno ha penetrado en la
fase última del destino" "En tiempo de disturbios y destrucción, la
gran bravura puede revelarse por una sóla palabra" y cuyas ideas
clave radican en planteamientos filosóficos (ganar desde el principio) y hasta
psicosomáticos (un escrúpulo forma parte de la vida del Samurai...)
Inmediatamente después como sí de una casualidad se tratara, los locutores
radiales anunciaban una entrevista con Tom Cruise akka. Nathan Algren
que había revolucionado el mundo de la cinematografía tras actuar gratis para
la película El Último Samurai de Edward Zwick. Mientras tanto, los
locutores preguntaban:
¿Crees que sea posible vivir bajo el código Samurai del Bushido?
No estoy seguro de que alguien haya podido acatar enteramente las leyes del
bushido. El propósito de establecer reglas de conducta es mostrar los ideales a
los que aspiramos; y en eso todos nos quedamos cortos. Pero esta ley era algo
verdadero, no como las normas de la caballería occidental, que fueron escritas
en el Siglo XVIII, y hacían referencia a gente del Siglo XIII; no eran reales
el amor cortes, Arturo y la mesa redonda, eso nunca ocurrió. Esto sí. Los
creadores de ésta ética japonesa era un grupo que trató por varios años de
establecer comportamientos en los que creían. Pienso que ello sólo pudo ocurrir
en una cultura establecida en una isla que permaneció sin influencias tanto
tiempo.
La percepción anterior estaba notablemente influída por los valores básicos
del ser humano, siendo una guía práctica y espiritual para llegar a ser un
mejor hombre, perfecto.
Sin embargo, Dracko Alí sabía que
En 1921, el Estado Japonés, a través del ministro de Educación convocó a Gichin
Funakoshi, conocido a escala mundial como el "padre del Karate
Moderno" para que realizara una exhibición fuera de Okinawa, en Tokio. A
partir de dicha experiencia dio comienzo la expansión nacional de shotokan; se
empezó a enseñar en las universidades Keio y Takushoku, con la supervisión del
maestro Funakoshi.
En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, empezó la gran expansión
mundial del Karate. En medio del dolor por la derrota, Japón comenzó a difundir
su cultura por todo el mundo. Los militares estadounidenses conocieron de forma
directa el arte marcial en la isla asiática y solicitaron su enseñanza en su
territorio.
A partir de 1960 Hirokazu Kanazawa, alumno más destacado de Funakoshi, fue
el encargado de dar instrucción en Hawaii y EE.UU y que tuvo gran aceptación en
los alumnos de las universidades...
De camino al Motel alcanzó a ver el reestreno de la cinta Los siete
samurais de 1954 hecha por Akira Kurosawa* y que era la reinterpretación
del western Los Siete Magníficos**... De cualquier forma no importaba, la
dramática situación colombiana no daban para que un reportero venido desde
Nariño se inmiscuyera en muestras cinematográficas orientales, sobre todo sí su
silueta se tratara como la de un FANTASMA VENGADOR...
*Premios: León de Plata (Festival Mostra de Venecia). Mejor Actor Masculino Secundario (Mainichi Films Awards).
**Protagonistas:Chris Adams, Vin Tanner, Bernardo O'Reil, Lee, Chico, Britt, Harry Luck, Calvera, el viejo, Hilario, Petra, Sotero, Tomás, Miguel, Wallace, Chamlee, Henry, Robert, Santos