31.7.21

Carreras PostApokaliptiks

 

Carreras PostApokalipticas

(Parte de este post ha sido filtrado para la CAD-ENAH). Recientemente he escuchado algunos programas radiales en torno al automovilismo, un deporte que en el Mexsyde ha tenido repercusiones arquitectónicas (algunas de ellas como Área de Valor Ambiental) y demás por sus protagonistas…  Simplemente hace algunos años S.Force India incursionó en la F-1 con patrocinios de PEMEX, Clarovideo, Telcell, entre otros… Pero qué relación guardan éstas empresas con el Postapocalipsis, una noción cinematográfica e íntimamente ligada a nuestro existir…

Fuente: https://www.madmaxmovies.com/making/madmax/

 

Black Mad Max Interceptor
Ford Falcon XB Coupe, V8 351 - Check the 
Mad Max Interceptor History pages for a LOT more detail.

Falcon XB sedan, V8 351, 1974 model

 

Nightrider
Holden HQ Monaro, two door, V8, 1972 model

 

En la cinta Max, The Road Warrior, el mismo que recorre los caminos de Australia en una eternal búsqueda de gasolina. Entonces, agrupados en contra de él y de los demás defensores de un deposito de gasolina, se encuentran los comandados por Humungus. La guerra se inicia con resultados salvajes y espectaculares (Sheila Benson).  El robo al combustible ha sido frecuente aunque anteriormente había contratistas que empleaban a expertos conductores que modificaban automóviles comunes para exportar excesivo peso en la cajuela por lo cual desarrollaron destreza especial en el manejo a gran velocidad con la carga completa para huir. Además, realizaban desafíos entre ellos en óvalos de terracería para demostrar la jerarquía al volante, lo que otros consideran los antecedentes de las carreras de Stock Cars y de Nascar… Los pilotos de Chevrolet, Ford y Dodge se han alzado con los triunfos últimamente…Por otra parte los mismos locutores radiales que he sintonizado me han recordado que la Serie Cart contaba anteriormente con representantes en la escudería Gigante/Team Rahal; el Fernández Racing, el Herdez Competition, el Corona/Walker Racing, el equipo Bettenhausen,  entre otros.

Mapa



Por otra parte los pilotos de carreras fueron los primeros deportistas en la historia en incorporar dentro de su entrenamiento la realidad virtual, hoy en día en un mundo de gamers… Por eso en aquellos tiempos tecnoprimigenios la evolución del gamer consistía en las consolas: Game Boy, Super Nintendo (sobre todo Mario Kart), PSX, ISS, MGS, PS2, PC, entre otros…

 

Por: Mario Alavez. Lunes 25 de enero de 2021. Diario Normal.

E-Sports. La primera mitad del 2020, con el arranque de la pandemia, las casas de apuestas físicas fueron cerradas como parte de la prevención de los contagios, pero el juego en línea tuvo un papel fundamental para salvar una parte de las ganancias de un mercado que generó 142 mil 120 millones de dólares, sólo en Estados Unidos ese año, de acuerdo con cálculos del estudio Global Esport & Sport Gambling Market, de QYResearch, y se espera que para 2026 alcance un total e 203 millones de dólares. Dentro de este mundo, las apuestas en los e-Sports fueron el as bajo la manga de la industria, pues si bien ya tiene presencia en el mercado se espera que para 2021 tenga un crecimiento mundial de 6.2%, comenta el experto. Strendus añade que la afición por los videojuegos profesionales ya ha logrado superar a los grandes eventos deportivos del mundo.“En 2018, más de 200 millones de personas vieron la final de League of Legends World Championship. Ese mismo año, el alcance de uno de los eventos deportivos con mayor audiencia del mundo, el Super Bowl, fue de 103 millones. Lo anterior es un indicador del alcance que tienen los e-Sports y la fuerza que tienen para atraer diversos públicos y potenciales apostadores”.Fue apenas en marzo de 2020 que la empresa lanzó en México su apartado de apuestas para las ligas de deportes electrónicos con el objetivo de tener una mayor oferta para quienes están interesados en obtener entretenimiento a través del juego, una rama que en América Latina apenas está surgiendo.Además, de acuerdo con el portal NewZoo, las ganancias de las competencias deportivas electrónicas alcanzaron mil 100 millones de dólares al cierre de 2020; un alza de 15.7% en relación con el resultado de 2019 y fue la primera vez en la historia que rebasaron los mil millones de dólares en ganancias. También los aficionados del sector crecieron. NewZoo señala que en 2020 hubo 495 millones de seguidores de juegos, lo que representó un aumento de 11.7%.Además, el consumo de horas anuales de este apartado tuvo un incremento de 600% entre 2018 y 2019.El mundo de los e-Sports incluye a los broodcasters, que son jugadores que transmiten a través de diferentes plataformas sus partidas en vivo para dar consejos a los usuarios o simplemente para que los vean jugar. Algunos de estos streamers son considerados como celebridades lo que, de acuerdo con NewZoo, les permite tener ingresos de patrocinadores.                       NOTA: Aunque  si bien los videojuegos no son considerados como un medio de comunicación si se encuentran adscritos dentro de lo que el movimiento cyberpunk considera “comunicaciones” a través de una variante tecnológica, los mediaplayers, y por medio de una infraestructura del mismo tipo. Hasta antes de 1994 los países que mayor consumo tenían al respecto eran Alemania, Colombia y Australia. Por esas mismas fechas existían una serie de marcas que podían ayudar a determinar la perspectiva de los artículos que posteriormente se presentaran.   

A propósito de...

CarreraPostapok...Barranquilla Juegos Panamericanos.

 El 2 de agosto del año anterior no era muy común ver desfilar por las calles de Barranquilla un Suzuki Jimny/Chevrolet Samurai mod. 1986, aunque en el Mercado sus precios oscilaban en los   7415837.74 COP. Sin embargo eso no fue motivo suficiente para que Drako Alí transitara por las calles colombianas en busca de algo...

Cuando las incidencias del Karate-Kumite Barranquilla culminaron a mediados del año pasado los Juegos Centroamericanos y del Caribe tenían en los venezolanos y en los locales a sus mejores contendientes. En la ciudad colombiana se respiraba un ambiente carnavalesco propio de la competición. Por eso era común escuchar automóviles a todo volumen circular por las calles. Uno de estos conductores era Dracko_Alí un fotógrafo que a través de flickr mostraba su proyecto al mundo. Poco antes de que las incidencias que marcarían el final de los deportes de combate culminarán manejaba discretamente el Suzuki Samurai que había obtenido en algún punto entre la frontera con Ecuador y que le había facilitado el trayecto. Lo hacía sintonizando Radio Caracol que curiosamente en su barra musical programaban a las Mentes Agresivas, la banda de hip-hop mexicana que nostálgicamente le hacía recordar el norte de Latinoamérica. Mientras tanto el asiento de copiloto era okupado por  el libro  hagakure-el-libro-del-samurai el de Las  Hojas Ocultas que según los conocedores es un Antiguo brevario de Caballería del Código Bushido en donde se toma la aceptación total de la vida y que entre sus frases célebres encontramos: "maltratar a alguien es una conducta digna de un lacayo" "en cuanto las condiciones se degradan regularmente es prueba de que uno ha penetrado en la fase última del destino" "En tiempo de disturbios y destrucción, la gran bravura puede revelarse por una sóla palabra" y cuyas ideas clave radican en planteamientos filosóficos (ganar desde el principio) y hasta psicosomáticos (un escrúpulo forma parte de la vida del Samurai...)

Inmediatamente después como sí de una casualidad se tratara, los locutores radiales anunciaban una entrevista con Tom Cruise akka. Nathan Algren que había revolucionado el mundo de la cinematografía tras actuar gratis para la película El Último Samurai de Edward Zwick. Mientras tanto, los locutores preguntaban:

¿Crees que sea posible vivir bajo el código Samurai del Bushido?

No estoy seguro de que alguien haya podido acatar enteramente las leyes del bushido. El propósito de establecer reglas de conducta es mostrar los ideales a los que aspiramos; y en eso todos nos quedamos cortos. Pero esta ley era algo verdadero, no como las normas de la caballería occidental, que fueron escritas en el Siglo XVIII, y hacían referencia a gente del Siglo XIII; no eran reales el amor cortes, Arturo y la mesa redonda, eso nunca ocurrió. Esto sí. Los creadores de ésta ética japonesa era un grupo que trató por varios años de establecer comportamientos en los que creían. Pienso que ello sólo pudo ocurrir en una cultura establecida en una isla que permaneció sin influencias tanto tiempo.

La percepción anterior estaba notablemente influída por los valores básicos del ser humano, siendo una guía práctica y espiritual para llegar a ser un mejor hombre, perfecto.

Sin embargo, Dracko Alí sabía que

En 1921, el Estado Japonés, a través del ministro de Educación convocó a Gichin Funakoshi, conocido a escala mundial como el "padre del Karate Moderno" para que realizara una exhibición fuera de Okinawa, en Tokio. A partir de dicha experiencia dio comienzo la expansión nacional de shotokan; se empezó a enseñar en las universidades Keio y Takushoku, con la supervisión del maestro Funakoshi.

En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, empezó la gran expansión mundial del Karate. En medio del dolor por la derrota, Japón comenzó a difundir su cultura por todo el mundo. Los militares estadounidenses conocieron de forma directa el arte marcial en la isla asiática y solicitaron su enseñanza en su territorio.

A partir de 1960 Hirokazu Kanazawa, alumno más destacado de Funakoshi, fue el encargado de dar instrucción en Hawaii y EE.UU y que tuvo gran aceptación en los alumnos de las universidades...

De camino al Motel alcanzó a ver el reestreno de la cinta Los siete samurais de 1954 hecha por Akira Kurosawa* y que era la reinterpretación del western Los Siete Magníficos**... De cualquier forma no importaba, la dramática situación colombiana no daban para que un reportero venido desde Nariño se inmiscuyera en muestras cinematográficas orientales, sobre todo sí su silueta se tratara como la de un FANTASMA VENGADOR...

*Premios: León de Plata (Festival Mostra de Venecia). Mejor Actor Masculino Secundario (Mainichi Films Awards).

**Protagonistas:Chris Adams, Vin Tanner, Bernardo O'Reil, Lee, Chico, Britt, Harry Luck, Calvera, el viejo, Hilario, Petra, Sotero, Tomás, Miguel, Wallace, Chamlee, Henry, Robert, Santos