Un día, un policía del capitolio lleva a su hija a hacer un tour por la Casa Blanca, momento en el que un comando paramilitar fuertemente armado asalta el edificio (White House Down/FilmAffinity). Ella graba parte del ataque con su teléfono celular. A partir de lo anterior surge una pregunta:
¿Es posible considerar un tipo de "conciencia tecnológica" en la actualidad? ¿Qué condiciona lo anterior? ¿El caos, el desastre, la violencia, la armonía? ¿Por qué y a partir de que momento se da?
Durante mucho tiempo se ha hablado de que los aparatos tecnológicos son siempre más que meros juguetes y un factor adictivo para algunas generaciones. Quienes plantean lo anterior son parte de una herencia tradicional que contrapone el valor tecnológico otros le dan. Sin embargo eso resulta contraproducente y complejo para algunos debido (como se ha dicho) al menosprecio tecnológico que nuestra historia de vida ha traído consigo en la actualidad. En ese sentido la tecnología y los gadgets se han vuelto una "extensión más" de nuestro cuerpo. De ahí que se fortalezca la idea de que tal conciencia (si es que existe) contraponga a sus detractores...
Quizá lo anterior podría servir de referencia cuando la usuaria de plataformas de video Emily Cale en medio de un gobierno de una nación sumida en el caos tras el momento en que un comando paramilitar encabezado por miembros del servicio secreto norteamericano asaltara la Casa Blanca, en la película de acción y suspenso El Asalto al Poder: el Ataque; La caída de la casa blanca por medio del guion escrito por James Vanderbilt.
Mientras tanto, las críticas ante la cinta indican lo siguiente: "White House Down se beneficia de la química de los protagonistas, pero el director Roland Emmerich ahoga la película con clichés narrativos y acción editada de manera entrecortada" (RottenTomatoes); "White House Down es una repetición bastante tonta del territorio de películas de acción previamente trilladas, pero si estás dispuesto a reírte con ella (o incluso de ella), puede ser una experiencia muy entretenida" (R. Cornett)...
A la distancia parece ser que se desestima la importancia en la trama del video de Emily Cale. Lo que yo considero es que la data, la media, el software y demás elementos han creado (o no) una alternativa de formación tecnológica en donde la conciencia estaría implícita de acuerdo a dicha formación y la historia de vida de cada quien, junto con las proyecciones mentales y localización cultural-universal. A partir de todo esto podríamos preguntarnos ¿cómo se sustenta dicha transformación tecnológica? pero antes habría que definir la conciencia (en cuanto a términos filosóficos concretos) y vinculandólo a aspectos de la Filosofía de la Tecnología (feminismos, tecnologías del yo, etc.) Es ahí donde podemos pensar que quienes hacen uso de las Redes Sociales pueden desarrollar planteamientos que subestimen a quienes minimizan su potencial.

