Las palabras sirven para comunicarse. En la mayoría de los deportes las palabras definen el juego. En la narración deportiva, los comentaristas y los fanáticos han logrado trascender por medio de eso, sin embargo el idioma y la lengua en que proviene la normatividad deportiva se ajustan de una manera única para todos. En el beisbol existe el ajuste de acuerdo al lugar: ¿béisbol o beisbol? Hit, coach, couch, jit son algunas palabras que se pronuncian de manera (in)distinta en Norteamérica y Centroamérica
2026 WBC Caps/Gorras de los Equipos en el Clásico Mundial de Beis2026
El beisbol centroamericano ha logrado desarrollarse en un primer momento de competencias a través de los juegos panamericanos. En su momento se dijo en los países invadidos por la guerra civil que "la única forma que queremos competir con Estados Unidos es en el béisbol. Sí la presencia de Estados Unidos nos ha dejado algo bueno es el beisbol". En ese sentido, la participación de peloteros centroamericanos en los los Juegos Panamericanos ha sido a través de diversos países, entre los que se encuentran además algunos caribeños: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana-Dominica, Bahamas, Aruba, Antillas Holandesas, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica. De entre ellos el porcentaje más alto de efectividad lo ostentan los cubanos. Mientras que los boricuas, los nicaragüenses (tendencia favorable en los últimos tiempos) y los dominicanos han obtenido preseas. Valen la pena las investigaciones de Alain Klein y John Krich, entre otros...
Eloy Phil Casados (Under Fire Film, 1983)
Por ejemplo, la investigación de Krich respecto al beisbol: Travels through the Pan-American pastime lanzada desde N.Y. en 1990 ha sido referenciada por el Washington Post Book World al señalar que «El Béisbol brilla con una aguda observación y un humor irreverente». En ese sentido, el mismo autor en otra obra considerando los placeres y pasiones del beisbol en Latinoamérica indica que:
Una odisea peculiar, irónica y a menudo hilarante por los campos de béisbol de Latinoamérica: ya que se trata entonces de una historia deportiva y un diario de viajes, un reportaje político y una reflexión sobre la identidad del Nuevo Mundo. Con ingenio y estilo, John Krich evoca un mundo donde niños descalzos perfeccionan sus swings con cañas de azúcar, mascotas enanas bailan merengue sobre dugouts y astutos cazatalentos compiten con dictadores por las almas de prometedores shortstops. El documento revela una nueva variable deportiva en cuanto a la "sensibilidad latinoamericana" respecto a dicho deporte. Mientras que Rob Ruck en su libro "The Tropic of Baseball" (El beisbol en la República Dominicana) publicado en 1991 por la U. de Nebraska a través de 9 capítulos (destacando Los Chicos del Verano, Los Apostoles del Beisbol, los peloteros en los Campos Bananeros, el Dandy Dominicano, la Ciudad de los Shortstops, entre otros) destacan la intensidad del juego en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y partes de Mx. y A. Central donde dicho deporte se vive apasionadamente. Mientras que el decano de la U. de Pittsburgh Rob Ruck en su libro "The Tropic of Baseball" (El beisbol en la República Dominicana) publicado en 1991 por la U. de Nebraska a través de 9 capítulos (destacando Los Chicos del Verano, Los Apostoles del Beisbol, los peloteros en los Campos Bananeros, el Dandy Dominicano, la Ciudad de los Shortstops, entre otros) destacan la intensidad del juego en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y partes de Mx. y A. Central donde dicho deporte se vive apasionadamente. Ahí, también se especifica que la revolución cubana lanzó a los jugadores a la órbita de las grandes ligas que en la República Dominicana se volvió una cuna de talentos. Es precisamente ahí donde se muestra un dato revelador en cuanto a la región suprema de Sn.Pedro de Macorís en la isla al sureste de la costa donde han surgido el mayor número porcentual de peloteros rumbo a las ligas mayores. Al mismo tiempo, la investigación considera aspectos místicos como son el sueño americano, la salvación y la estabilización social (según Baseball America) o hasta el espíritu deportivo dentro de la República Dominicana (Journal of Sport History). Ruck también es miembro de un salón de la fama dedicado al beisbol y tiene varias obras relacionadas con el tema. De igual forma, los datos que arroja Alain Klein son menos superficiales ya que a lo largo de 200 Pp. considera distintos aspectos del beisbol dominicano pero a escala global en cuanto a su historia, ejemplos sociales ( donde intervienen conceptos antropológicos, sociológicos y etnográficos). Cabe señalar que dicha obra esta precedida de Sugar Ball: The American Game, The Dominican Dream.
Finalmente, en la obra El deporte en Cuba: El diamante en bruto de Paula J. Pettavino y Geralyn Pie se dice que Ningún aspecto de la vida cubana representa más claramente el énfasis de su gobierno en la construcción de imagen y la participación individual que el sistema de cultura física... Simplemente ellos son los únicos que han logrado un porcentaje de efectividad total en determinadas participaciones del beisbol en Juegos Panamericanos.