16.11.25

El Futbol a Sol y Sombra (A 30 años de la publicación)

Hay quien dice -E.Cassar- que cuando uno intenta leer un libro tiene un horizonte de expectativas en torno a ello... Así, durante 1995 cuando se llevó a cabo la Copa América en Uruguay se publicó uno de los pocos libros relacionados con el futbol bajo las letras latinoamericanas Por eso una referencia indispensable a nivel literario del futbol es el libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano de nombre El futbol a sol y sombra... Actualmente tomando en cuenta la narrativa del texto (varios escritores han tratado de copiarle). En ese sentido tenemos que Juan Villoro señala que la Literatura en el Futbol podría tratarse de uno más de los estilos de juego... Mientras tanto trataremos de mostrar algunas reseñas del texto...

  •  Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo (GoogleBooks)
  • El libro de Galeano permite acercarse a una mirada sobre el fútbol: sus mitos, su historia, sus personajes. (CAMTamps)
  • MortalyRosa por Mario
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150414_deportes_eduardo_galeano_futbol_pasion_jmp
  • En este libro sorprendente, uno de los mejores escritores uruguayos actuales nos hace el regalo de una divertidisima historia del futbol diseminada en capsulas breves, en las que saltan cientos de anecdotas, recuerdos y consideraciones llenas de humor y de ironia. Desde la indumentaria de Zamora hasta la efedrina de Maradona, nada escapa a este hincha del Nacional que se da gusto contando chistes y recordando tambien los dramas y las tragedias del deporte mas universal. (GoodReads).
  • En este libro sorprendente, uno de los mejores escritores uruguayos actuales nos hace el regalo de una divertidisima historia del futbol diseminada en capsulas breves, en las que saltan cientos de anecdotas, recuerdos y consideraciones llenas de humor y de ironia. Desde la indumentaria de Zamora hasta la efedrina de Maradona, nada escapa a este hincha del Nacional que se da gusto contando chistes y recordando tambien los dramas y las tragedias del deporte mas universal (buscalibre y profetica). 
  • Este Libro Va Mucho Más Allá Del Deporte. Es Un Testimonio Cultural, Una Radiografía Social Y Un Manifiesto Político. Galeano Utiliza El Fútbol Como Un Espejo (La Ceiba)
  • https://joseguaman.wordpress.com/2016/12/01/resena-del-libro-el-futbol-a-sol-y-sombra-de-eduardo-galeano/

Por otra parte la tribuna de sombra en el futbol mexicano de la Liga Mx se distingue en los juegos matutinos en el Estadio Nemesio Díez y el Estadio Cuauhtémoc, aunque muchos otros pueden tener la misma perspectiva... 

En El Futbol a Sol y Sombra, y otros escritos, el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano realiza una excelsa descripción del “deporte más popular del mundo”. Ahí a través de un desmenuzamiento de los elementos que componen este deporte, muestra a través de 40 apartados a jugadores, momentos y características indispensables no sólo para entender sino para dimensionar los alcances que tiene. A través de un análisis histórico y con una narrativa creativa, Galeano, en su calidad de fanático y nativo del primer campeón del mundo establece poco menos que un estudio preciso del tema, es decir, una aproximación intelectual a dicho deporte. Cabe precisar que desde un principio el cuadro uruguayo, primer campeón mundial en 1930, fue un equipo excepcional. Muchos de sus integrantes se habían laureado en los juegos olímpicos de 1924 y 1928. A partir de esas circunstancias el autor propone que lo que los jugadores hacen es “música del cuerpo”, es decir, “fiesta de los ojos” para los espectadores.  Sin embargo, no se aparta de su perspectiva crítica y es capaz también de denunciar las estructuras de poder de una Federación Intocable de Futbol Asociación, con mayor participación que la misma ONU. 

Es a partir de todas estas circunstancias que se desarrollan distintos tópicos de la vida cotidiana futbolera a través de las jugadas en momentos precisos de los partidos de futbol. En ese sentido la propuesta del autor pretende dotar de un cierto valor cultural a un deporte que por momentos ha estado alejado de la intelectualidad. 

Con orígenes históricos (im)precisos en Medio Oriente, la región Prehispánica, China y Europa; sus raíces son consideradas un triste viaje entre el placer y el deber. Algo difícil de explicar pero fácil de entender cuando uno juega, se entretiene y posteriormente se hace fanático por medio del espectáculo que representa. Sin embargo, estas cuestiones para el imaginario social sudamericano son imperdonables, en una tierra donde el lenguaje, las costumbres y el futbol se compaginan es imprescindible la alegría como mediatización simbólica entre todos, aunque el lucro producto de la industria la ha opacado. Curiosamente a pesar de que se trata de un texto crítico por la habilidad periodística del autor deja de lado algunas cuestiones precisas que tornan al futbol no sólo inútil sino algo similar al opio de los pueblos (en términos marxistas). En ese aspecto el autor desarrolla una explicación filosófica en cuanto al desdén de ciertos personajes en torno al tema, así, Kipling, Borges, Gramsci y compañía son citados pero a condición de recordar la historia y el momento en que se han creado algunos clubes como la dicotomía entre Argentinos Juniors y los Martires de Chicago. 

A pesar de lo anterior no es posible dejar de lado el carácter de quienes practican el balompíe, al igual que las hazañas que se expresan producto del juego de pies, los tiros libres, los remates, los dribles y demás cosas que hacen de sus jugadores referentes obligados para la población. Pero no sólo en el césped se llevan a cabo éstas propuestas, también los dirigentes como Mussolini y Berlusconi en Italia tiene un papel fundamental. Lo mismo sucede con Hittler en Alemania o en encuentros en donde está de por medio la vida… como en Chaco, Centroamérica, etc. En todo ese contexto es preciso determinar la identidad de los jugadores ¿al país? ¿al equipo? ¿al estilo de juego? O al simple gusto por jugar. 

Mientras tanto el desmenuzamiento sociológico al considerar a dicho deporte con una serie de elementos entre los que se encuentran: el estadio, el hincha-fanático, el jugador (el arquero), el gol, el ídolo, el director técnico, el árbitro, etc. Entonces cómo no decodificar una realidad alternativa con todas estas cosas.  Sólo a través de la genealogía de cada un@ de ellos que hacen del negocio del futbol, el mejor del planeta. Se dice que pocos años después de publicar el libro, la FIFA se encontraba en el puesto 17 de la Economía global por encima de Suiza, Bélgica y Taiwán.  No sólo nos volvemos perplejos ante tal situación sin entender las formaciones, la táctica y la estrategia dentro del terreno de juego, sino que a cada momento imploramos por fuerzas sobrenaturales para pedir por la victoria de nuestros equipos.