Crixus “El Galo Invicto” Campeón de Capua.
La literatura sobre Espartaco, el gladiador que intentó dejar al emperador romano vencido, contemporáneo de Crixus es escasa, por lo que la investigación en torno a nuestro personaje adolece en todo momento de calidad histórica. Por la información que se tiene Crixus fue un gladiador, un rebelde y un líder militar que nació en la región de Galia. Su nombre significa “pelo divino”. Fue parte de la Tercera Guerra Servil de los Esclavos sublevados contra el imperio. Se dice que Espartaco honró la memoria del exgladiador Crixo con juegos funerales en los que obligó a 300 prisioneros de guerra romanos a luchar a muerte como gladiadores. El actor Crixo es interpretado por Manu Bennett en la serie Spartacus: Blood and Sand, Spartacus: Gods of the arena, Spartacus: Vengeance y Spartacus: War of the Damned. Ahí, es considerado el gran campeón de Capua, antes de la llegada de Espartaco y posee una personalidad de gran carisma para la multitud y las clases altas. Además es portador de un carácter noble ante sus compañeros, humilde ante sus amantes y feroz frente a sus oponentes. Además, es un gladiador de origen galo, al contrario que la mayoría de gladiadores, Crixus no lucha para conseguir su libertad; acepta su vida tal como es. Poseía el título de Campeón de Capua hasta que fue gravemente herido cuando él y Espartaco se enfrentaron al legendario Teocles "la muerte blanca", un gladiador imbatible, casi inmortal. Crixo pasó mucho tiempo recuperándose de las heridas y su fama se apagaba lentamente. Enamorado de la esclava Naevia, es amante de Lucrecia y la embaraza. Los enamorados son separados por la celosa Lucrecia. Ahí mismo se maneja la versión de que el mejor amigo de Crixo es Barca "la bestia de Cártago".
Crixus o Criso (Galia,
¿?-Apulia, 72 a. C.) fue un esclavo, gladiador y dirigente de la rebelión
de esclavos en la tercera guerra servil, junto a Espartaco, Enomao, Cánico y Casto. Su
nombre significa «pelo divino».
La pareja sentimental de Crixo era Varnia (según Fast) y Lucrecia e Ilithia (según DeKnight). Y se dice que uno de los agnetes de Baciato descubrió a un galo enorme, pelirrojo, ancho de espaldas. En los combates Crixo podría participar en la
modalidad de Ad Gladium (combate
hombre a hombre) y Ad Bestiarum (combate
hombre y bestia). Todo ello, dentro de la Escuela de Gladiadores más grande de
la ciudad de Capua, el Instituto Lentulo Batuato. Ahí, también eran conocidos
como “Los Delfines” y en su momento la principal atracción en los combates la
llevaron a cabo Crixo contra Esparataco. Desde la celda Crixo contaba historias de la continua e interminable lucha de esclavos sicilianos. Cuando surgió la rebelión, los celtas y los tracios eran numéricamente
los más fuertes y se detestaban. Crixo era el jefe de los celtas, entre ellos
del hombrecito y sus hienas. Según Koestler, los celtas eran criaturas
temperamentales, irascibles; la mayor parte nacidos en el cautiverio de los
romanos, conocían su patria sólo de oídas; luchaban entre ellos a la menor
provocación y luego se arrepentían entre lágrimas y abrazos. Cuando surgió la
revuelta los comandantes del Ejército de Esclavos eran Crixo, el joven Enomano
y Espartaco. Con él se hallaban unos
200 esclavos, tracios y galos, que tramaron fugarse y conquistar su libertad a
la primera ocasión. Se descubrió la conspiración, pero Espartaco logró huir con
70 compañeros suyos. La traducción del gran O. Varsavsky señala que los gladiadores llegaron al extremo sur del valle en forma de media
luna llamado “antecámara del infierno” y mataron al primer centinela romano
antes que tuviera tiempo de gritar. La alarma de los centinelas próximos se
perdió entre gritos de guerra de los
gladiadores que interrumpieron el sueño del campamento y llenaron las tiendas
con sus roncos ecos, distorsionados por la cercanía de las rocas. La matanza
comenzó antes de que los asesinados despertaran a su infortunio, de modo que
sólo unos pocos veteranos resistieron. Pero la distribución irregular y poco
militar del campamento convenció, incluso a los soldados más endurecidos, de
que la resistencia era inútil y la fuga su única salvación. Posteriormente
lograron desarmar a algunas legiones romanas. En seguida se conoció este éxito por toda la comarca, y dio el
resultado de alistar en torno a ellos nuevos combatientes. Pronto se elevó el
número a 200. Ejercieron duras represalias contra los propietarios. Al
principio se los consideró una peligrosa banda de facinerosos, enviando contra
ellos al pretor Claudio Pulquero A la cabeza de un ejército de 1000 hombres.
Espartaco tomó posesión en la cima del Vesubio, tranquilo en aquella época, y
batió completamente a sus enemigos. En sus manos cayeron campamento, bagajes y
armas ¿Qué surcaba el imaginario colectivo de los gladiadores? Hombres
destinados a una vida lamentable en un momento donde era posible combatir hasta
en la modalidad de AD BESTIARUM. Los poetas señalan que sentían una simpatía
familiar por la Muerte, a través del Honor, la Vergüenza y el Deber.
Crixo, el hombre grueso,
bisexual, lóbrego e insondable (según Koestler). Desde la batalla del Vesubio se dijo que
cabalgaba como si su caballo fuera una mula debido a su rapidez. Crixo usaba un
collar de plata. Hablaba poco y no decretaba leyes. En un momento fue parte de
la capitanía del ejército junto con Fulvio.
Posteriormente se dijo que Crixo habría sido el jefe único
de la horda (final), un barrio celta, de 100 000 que había ahogado a toda
Italia, en sangre y habría arremetido contra todo, y habría destruido
todo. Luego, los celtas y germanos
(alrededor de 30 mil) habrían escogido a Crixo como jefe. El los llevaría a
través de los Alpes y el Río Pado a Galia (según Koestler) aunque la
Enciclopedia Libre maneja otra versión.
Después, cuando fueron cercados
por las tropas del imperio romano, el Comandante Crixo proponía un duelo entre
él y el COMANDANTE ROMANO Lucio Gelio Publícola: otra antigua costumbre celta-romana.
La muerte de Crixo fue
confirmada oficialmente, pero su cadáver había desaparecido de la tienda; y en
el seco informe oficial del cónsul Lucio Gelio
Publícola se podía leer el siguiente párrafo:
“la noche, que engendró a este hombre,
volvió a engullir su carne, así , incapacitado para honrar a este enemigo
muerto, honro a los poderes de la obscuridad que personificaba”
En la vida del gladiador hubo 4 épocas: la infancia fue el tiempo feliz de ausencia de conocimiento, y en su juventud hubo conocimiento, dolor y odio. La época de la esperanza vino cuando combatió a Espartaco, y el tiempo de la desesperación lo alcanzó cuando comprendió que su causa estaba perdida...
Fuentes:
- Lectura de Los Gladiadores de Arthur Koestler, traducción por Oscar Varsavsky (Abril/Buenos Aires. 1947). El libro esta dividido en 4, se trata de una obra interesante de 313 Pp.
-Ejército Esclavo en cuadernoscaosmoticos.worpdress.com
-Crixo en Wikipedia Enciclopedia Libre.
-Howard Fast. Espartaco. Barcelona/B.A.: Edhasa, 2012.